Como cada año, los mejores beisbolistas de las Mayores serán reconocidos por la Asociación de Escritores de Béisbol de Estados Unidos (BBWAA, por sus siglas anglosajonas).

 

El Jugador Más Valioso apunta directo para Houston, la casa del campeón y hogar, desde el 2011, de José Altuve o Astroman, como se le conoce por su baja estatura (1.65 m) pero vasta capacidad al bate y en la segunda almohadilla del diamante.

 

Con .346 de porcentaje –en temporada regular-, 226 hits, 31 vuelacercas y 95 carreras impulsadas (en total) el venezolano, quien levantó su primer título de la MLB en seis años de profesionalismo, es el postulado número uno para ser nombrado como el más valioso de la Liga Americana. Sus contrincantes sin duda tienen peso en la discusión (Aaron Judge y José Ramírez), pero ninguno influyó en su equipo fuera del campo de juego, por lo menos no tanto como Altuve animó a los suyos, ahora flamantes monarcas del rey de los deportes.

 

En la otra decisión, correspondiente a la Liga Nacional, los nominados son Paul Goldschmidt (primera base de los Diamondbacks), Joey Votto (primera base de los Cincinnati Reds) y el favorito a celebrar el nombramiento, Giancarlo Stanton, una máquina de producción ofensiva que cuando no está al bate se desempeña como jardinero de los Marlins.

 

 

¿Cómo se elige al más valioso?

Desde 1930, la BBWAA selecciona al mejor jugador de cada circuito. Este premio suele ser extendido a los bateadores, ya que los pitchers tienen el Cy Young, pero las reglas son claras, los lanzadores también pueden ser postulados para el Jugador Más Valioso, aunque ninguno en la historia del beisbol lo ha ganado.

 

En la Asociación, cada escritor vota por 10 jugadores, y según el orden, el primero recibe 14 puntos y así en descendencia hasta el décimo elegido, quien recibe una unidad.

 

El beisbolista que más galardones de este estilo suma es el histórico Barry Bonds, con siete (1990, 92, 93, 2001, 02, 03 y 04).

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem