El Instituto Federal Electoral (IFE) se encuentra en una situación de parálisis y su crisis se agudiza. Los consejeros electorales no han realizado ninguna reunión de comisión ni tienen planeado sesionar para sacar los asuntos pendientes.

 

Fuentes internas del instituto electoral revelaron que, a diferencia de cuando operaba con ocho consejeros y se realizaban reuniones de comisiones prácticamente diario, tras la falta de cinco consejeros, el órgano electoral se encuentra en un “estado de estancamiento”.

 

De acuerdo con funcionarios del IFE consultados por 24 HORAS, los cuatro consejeros: María Marván, Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, aducen que “no tienen nada ni han avanzado en nada” de los pendientes dejados luego de la partida de Leonardo Valdés como presidente del instituto.

 

Además, los representantes de partidos políticos, quienes también integran las cuatro comisiones del instituto, no han sido llamados a reuniones con los consejeros electorales durante esta semana.

 

El IFE tiene en puerta el cabildeo del presupuesto para 2014, retomar la discusión de la nueva distribución electoral en los 300 distritos del país, aprobar la construcción de dos sedes de juntas locales, así como resolver resoluciones pendientes respecto a la fiscalización  y procesos sancionadores a medios y partidos.

 

Como parte de su trabajo cotidiano, ayer, tres de los cuatro consejeros acudieron a la Cámara de Diputados para iniciar el proceso de negociación del gasto solicitado por el instituto electoral en 2014.

 

Según personal del departamento de Comunicación Social del IFE, las únicas actividades públicas de los consejeros, desde el jueves pasado, han sido una reunión con el grupo de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, el viernes, otra reunión con los integrantes de la Secretaría Ejecutiva del instituto.

 

Y el lunes, al menos, María Marván y Marco Antonio Baños estuvieron en sus oficinas atendiendo asuntos relacionados con transparencia y planeación de trabajo con sus asesores.

La consejera Marván aseguró que han “estado en constante comunicación y vamos a perfilar tanto el trabajo en comisiones, como el del Consejo General, para tomar las mejores decisiones” para abonar a la gobernabilidad del IFE ante la falta de más de la mitad de sus miembros.

Aunque funcionarios del IFE explicaron a 24 HORAS que los cuatro consejeros no han realizado ninguna reunión de comisiones ni tienen fecha programada para la próxima sesión de Consejo General.

 

La rotación

 

Ante la falta de más de la mitad de sus integrantes, el Consejo General del IFE acordó la semana pasada que los cuatro consejeros que lo integran dirigirán el instituto provisionalmente, mediante una presidencia colegiada y rotativa.

 

Tras las salida de cuatro consejeros hace una semana por el término de su periodo y la renuncia de uno más meses atrás, el Consejo trabaja con cuatro de nueve consejeros.

 

Benito Nacif —quien rindió protesta ante el Pleno del Consejo General y presidirá el IFE del 31 de octubre al 3 de diciembre— garantizó que no habrá parálisis ni vacío de autoridad y remarcó que el IFE no puede parar, por lo que cumplirá con todas sus atribuciones como órgano de Estado.

 

La consejera María Marván Laborde presidirá el IFE del 4 de diciembre al 7 de enero de 2014; Lorenzo Córdova Vianello, encabezará el organismo electoral del 8 de enero al 4 de febrero de 2014 y, del 5 de febrero al 4 de marzo de 2014, corresponderá presidir el Consejo General a Marco Antonio Baños Martínez.

 

PRI, PAN y PRD, culpables de crisis

 

 

Los partidos mayoritarios -PRI, PRD y PAN- son los culpables de la crisis institucional del Instituto Federal Electoral debido a que utilizan a la institución como un rehén y ponen en riesgo la vida democrática del país, manifestó Pedro Vázquez González, representante del PT.

 

“Hay responsables de la crisis y no son los consejeros electorales, son los partidos mayoritarios, han tomado como rehén al instituto electoral para resolver problemas  en el ámbito legislativo y político”.

 

A su parecer, “la responsabilidad de los diputados no ha sido cumplida porque esos partidos políticos han utilizado como moneda de cambio la situación del IFE y esto es reprobable, es una irresponsabilidad de los legisladores”.

One reply on “Se agudiza la parálisis del IFE”

Comments are closed.