Este sábado, vence el período de Perla Gómez al frente de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y la Asamblea Legislativa (ALDF) aún no decide quién será el nuevo ombdusman de la capital; el desacuerdo entre asociaciones civiles ha atorado el tema, y se espera destrabarlo el martes, cuando se votaría una propuesta.

 

Los diputados locales ya tienen evaluaciones con base a seis criterios que calificaron en los 12 contendientes. A pesar de ello, no hay garantía de que al final se escoja a quien recibió los mejores resultados.

 

Luciano Jimeno Huanosta, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, explicó en una entrevista con 24 HORAS, que en la reunión que tendrá dicha comisión el lunes, se espera tener listo el dictamen, para someterlo a discusión y aprobación del pleno, el marte próximo.

 

Detalló que los seis criterios calificados durante las entrevistas realizadas a los postulantes son formación académica, experiencia profesional, vinculación con las organizaciones de la sociedad civil, opiniones y apoyos recibidos, plan de trabajo propuesto y desempeño durante la entrevista.

 

La Comisión de Derechos Humanos apostará por elegir al presidente de la CDHDF entre los que tuvieron las mejores evaluaciones; sin embargo, el legislador aclaró que existe la posibilidad de que tanto en la comisión como en el pleno no se apruebe a los mejor evaluados.

 

“Nosotros en la Comisión vamos a tomar de la evaluación que hacemos, obviamente debemos tomar esta evaluación de los mejores que hemos tenido, pero esa es sólo la opinión de la presidencia. Y es que a la hora de presentarlo a la comisión el día lunes puede darse que algún diputado o diputada tenga una opinión diferente en cuanto a apoyos recibidos, o en el lado profesional, o académico; eso lo tendremos que ajustar con todos los diputados”, dijo

 

María Olga Noriega, una de las aspirantes a dirigir la CDHDF, lanzó un llamado a la Asamblea local para que los diputados tomen una decisión, pues la tardanza provocará que el hecho se politice. En una entrevista con 24 HORAS, comentó que hay personalidades muy competentes y estimó que existen condiciones para llegar a un acuerdo.

 

En tanto, Mucio Hernández, otro de los postulantes, comentó que éste ha sido un “proceso particular”, en el que efectivamente cada organización civil trae sus propios candidatos; sin embargo, confió en que se haga bajo un mecanismo con diálogo y transparencia.

 

 

Los que más suenan

Mucio Hernández,

Comisionado presidente del InfoDF.

Se desempeñó como periodista hasta que entró a la función pública en el año 2000, como subdirector de Análisis Político del entonces GDF. Fue asesor en la ALDF durante tres legislaturas.

 

María Olga Noriega.

Abogada

Cuenta con estudios de posgrado en “Diritto Criminale e Civile” por la Universidad La Sapienza, de Roma, Italia. Es especialista en Derecho Penal por la UNAM y abogada por la Universidad Iberoamericana.

 

Hilda Téllez Lino

Ex funcionaria de la CDHDF durante 15 años.

Participó en el informe especial de las irregularidades cometidas en la integración de la averiguación previa por la muerte de la abogada y activista Digna Ochoa. Por seis años, se desempeñó en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

 

 

A un paso del resultado con evaluaciones

24 HORAS tuvo acceso a un documento donde se muestran los resultados de las evaluaciones realizadas a los 12 aspirantes. Según la tabla de evaluación, Hilda Téllez Lino, Juan Carlos Arjona Estévez y Nashieli Ramírez Hernández son los mejor evaluados, con 98% de calificación. Perla Gómez, actual titular de la CDHDF tuvo 76%; y María Olga Noriega 80%.

 

Huanosta dijo desconocer dicho listado, pero adelantó que se darán a conocer las evaluaciones en la reunión del lunes. Reiteró que el pleno de la Comisión de Derechos Humanos, con los resultados, podrá dictaminar algo diferente a lo que podrían indicar los resultados de los seis criterios revisados.

 

Mucio Hernández señaló conocer el rumor sobre la existencia del listado con los mejores evaluados. En ese sentido, consideró que, aunque la decisión sobre quién ocupará la presidencia recaerá en el pleno de la ALDF, debe preponderarse la que se geste en la Comisión de Derechos Humanos.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem