La declaración de validez de la elección de diputados federales confirmó la pérdida del registro del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Humanista (PH) porque no alcanzaron el 3% de la votación válida.

 

El proceso de liquidación de ambos partidos estará a cargo de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual confiscará sus cuentas bancarias, bienes inmuebles, autos, les retirara la oficina que tienen en el Instituto así como los empleados pagados por el erario.

 

Para 2015, a los petistas se les asignaron 281 millones de pesos de financiamiento para actividades ordinarias repartidas en ministraciones mensuales. El INE no ha explicado el destino de los recursos que les correspondían al PT durante el periodo septiembre-diciembre.

 

Por su parte, al Partido Humanista se le asignaron 120 millones de pesos en 2015, también se desconoce qué destino tendrá el financiamiento que ya estaba etiquetado para el último cuatrimestre del año.

 

Se resisten 

Durante la sesión de este domingo, Pedro Vázquez, represente del PT ante el INE, aceptó que el partido de izquierda se quedó a 3 mil votos de conservar el registro al obtener el 2.99% de la votación con un millón 134 mil 101 votos.

 

Sin embargo, el PT apeló a una sentencia del TEPJF, en la cual se declaró a la elección por diputados de mayoría relativa un proceso diferente a la asignación de diputados plurinominales, por lo que exigió que se le asignaran legisladores plurinominales.

 

Aunque el PT perdió su registro PT, todavía se jugará una última carta en las elecciones extraordinarias del distrito 01 de Aguascalientes, las cuales tendrán que reponerse en los próximos 90 días, debido a la intervención del gobernador de la entidad, Carlos Lozano.

 

En la víspera, el TEPJF anuló las elecciones en Aguascalientes, que había ganado el PRI, y ordenó reponer el procedimiento.

 

El PT, reconoció el INE, tiene derecho a participar en el proceso y de lograr más de 3 mil 200 votos, conservaría su registro. Sobre el tema, el INE rechazó una propuesta de la consejera Pamela San Martín para garantizar el acceso a diputaciones plurinominales en caso de que el Partido del Trabajo conservara el registro.

 

Sobre el proceso de liquidación, el INE analiza cuándo iniciará, de primer instancia, el órgano electoral esperará a que el Tribunal declare valida la asignación de diputados plurinominales y después analizarán la factibilidad de alargar la extinción del PT hasta después de conocer los resultados de la elección extraordinaria en el distrito 01 de Aguascalientes.

 

Por su parte, el Partido Humanista aceptó su pérdida de registro, por lo cual, esperará a que el INE inicie su liquidación para que se oficialice su extinción.