La empresa ISA Corporativo, propiedad de los hermanos Hugo y Raúl Camou Rodríguez, lleva 13 años controlando el negocio de la publicidad en el Metro del Distrito Federal sin que hasta la fecha tenga un competidor.

 

La empresa logró obtener el contrato de concesión para vender la publicidad en el Metro el 5 de septiembre de 2002, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador como Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 

La concesión se dio a través de un Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) con vigencia de 10 años, es decir hasta 2012, pero en octubre de 2010, en la administración de Marcelo Ebrard, se modificó el permiso para ampliarlo hasta 2020 con posibilidad de extenderlo hasta el 2030.

 

Pero no sólo eso, ya que fue también el gobierno de Ebrard Casaubón el que restableció los porcentajes de contraprestación del PATR, con el cual se benefició más a ISA que a las arcas capitalinas.

 

Antecedentes

Todo inició el 7 de agosto de 2001, cuando Andrés Manuel López Obrador emitió el Bando informativo número 22 sobre la administración y el ordenamiento de los espacios públicos pertenecientes al patrimonio de la ciudad.

 

Parte de las acciones que estableció dicho Bando número 22 fue instrumentar mecanismos de revocación de permisos y dejar sin efectos los contratos y convenios celebrados con empresas particulares y someterlos a nueva licitación.

 

Fue así que se revocó el permiso a las empresas Enterprise e Interticket, quienes desde 1999 habían controlado el negocio de la publicidad al interior y exterior de la red del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

 

Siete meses después de que se ordenó la revisión de los contratos con empresas particulares, el 13 de marzo de 2002, se publicó en la Gaceta el “Acuerdo por el que se establecen las reglas del Concurso Público Nacional para el Otorgamiento del Permiso Administrativo Temporal Revocable respecto de los espacios publicitarios en los bienes del Dominio Público del Distrito Federal destinados al STC”.

 

Al día siguiente se publicó en la Gaceta la convocatoria para el “Concurso Público Nacional para el Otorgamiento del Permiso Administrativo Temporal Revocable respecto de los espacios publicitarios en los bienes del Dominio Público del Distrito Federal destinados al STC”.

 

Un mes y 11 días después, el 25 de abril de 2002, se determinó que la empresa ISA ofreció las mejores condiciones para el GDF para la explotación y aprovechamiento de los espacios publicitarios del Metro de entre 15 competidores.

 

Más tarde, el 5 de septiembre de 2002 el Comité el Patrimonio Inmobiliario de la Oficialía Mayor del Distrito Federal acordó el otorgamiento del PATR a la empresa de los hermanos Camou Rodríguez con una vigencia de 10 años, a partir del 13 de septiembre de 2002, con una contraprestación de pago del 50% en efectivo y el resto en especie para la promoción del gobierno capitalino.

 

En ese entonces, el ex director del Metro, Javier González Garza -hoy jefe de la Oficina del Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera-, declaró que el STC recibiría más dinero producto de la revisión de los permisos derivados del Bando informativo número 22, pero la intención se fue a pique con los años.

 

Renegocia y pierde

 

Fue en la administración de Marcelo Ebrard que el Gobierno capitalino renegoció, en octubre de 2010, la contraprestación con ISA Corporativo, pero fue para perder, pues ésta pasó del 50-50, a un pago de 80% en especio y el resto en efectivo, con lo que se dejaron de percibir millones de pesos.

 

Con este cambio, el GDF estableció que la empresa debía pagar al mes 22 millones 713 mil pesos, pero de esa cantidad, sólo el 5%, que equivale a cuatro millones 542 mil 600 pesos, lo recibía en efectivo, lo cual resultaba desventajoso para las arcas locales.

 

El artífice de esa modificación fue el hoy diputado local por el PRD, Adrián Michel Espino, quien fue nombrado por Ebrard como Oficial Mayor del GDF el 1 de enero de 2010 y que nueve meses después, el 1 de octubre del mismo año, modificó la contraprestación para beneficio de la empresa de los hermanos Camou.

 

Adrián Michel es un hombre muy cercano a Marcelo Ebrard y, de hecho, fue quien defendió la postura del ex mandatario capitalino al interior de la Comisión Especial de la ALDF que investigó las fallas y las irregularidades en la Línea 12 del Metro.

 

Corrigen negocio

 

Luego de las críticas que generó el mal negocio que dejó Marcelo Ebrard en el manejo de la publicidad en el Metro, la administración de Mancera diseñó un adendum para modificar el PATR de octubre de 2010 (cambiado por Adrián Michel) y equilibró la contraprestación en favor del GDF.

 

El 13 de agosto de 2014 se estableció por parte del Comité de Patrimonio Inmboliario de la Oficialía Mayor la modificación del PATR únicamente en lo que respecta a la distribución del pago de la contraprestación: del 80% en especie y el resto en efectivo, pasó al 42.7% en efectivo y 57.29% en especie.

 

Y como parte del cambio en la base cuarta al PATR, la administración de Mancera fijó la contraprestación mensual en 25 millones 359 mil pesos.

 

Asimismo, replanteó que el pago sería 57.29% en especie y 42.71% en efectivo, que equivale a 10 millones 830 mil 828 pesos, el doble de lo que planteó Adrián Michel cuando modificó la base cuarta del PATR otorgado a ISA desde 2002.

 

Empresa lo ve normal

 

Ante las críticas que en su momento levantó el tema de la contraprestación de 80% en especie y el resto en efectivo, el propietario de ISA, Hugo Camou, señaló en 2013 que “esto no es una situación inusual”.

 

“De los cinco medios concesionados en el DF tres pagan el 100% en especie y sólo dos pagamos el 80%, así que no entiendo por qué nos atacan por una cláusula que está incluida en otros permisos”, dijo en enero de 2013, cuando aún no se corregía la contraprestación.

 

“En nuestro PATR tenemos estipulado el 20 y el 80%, pero no significa que este 80 sea un regalo. A nosotros nos cuesta producir, imprimir, colocar y dar mantenimiento a las piezas publicitarias”, añadió.

 

Sobre la antigüedad del negocio que mantienen en el Metro, Hugo Camou señaló que “ISA Corporativo obtuvo el Permiso Administrativo Temporal Revocable (PATR) para el Metro de la Ciudad de México en 2002 y desde entonces hemos pagado al Gobierno del DF en tiempo y forma”.

 

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