A más de cuatro meses de la puesta en marcha del Operativo Jalisco, al menos cuatro de los detenidos en ese lapso han sido señalados por las autoridades como “clave” para la captura de Nemesio Oseguera Cervantes El Mecho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.

 

Ayer, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia confirmó la detención de Yhovany Castro Urbano alias El Duende, señalado por las autoridades como colaborador cercano al Mencho y “objetivo prioritario” de dicho operativo en el que participan elementos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal, la PGR y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

 

Fue a partir del 1 de mayo cuando el gobierno federal puso en marcha el Operativo Jalisco, y en el arranque del mismo se registró el ataque y derribamiento de un helicóptero Cougar de la Secretaría de la Defensa Nacional, registrado sobre la ruta Casimiro Castillo-Villa Purificación que dejo un saldo de siete militares muertos, y al menos una decena de heridos, entre ellos agentes federales.

 

Unos días después del ataque, el 21 de mayo el entonces titular de la CNS, Monte Alejandro Rubido dio cuenta de un supuesto enfrentamiento en un rancho del municipio de Tanhuato, Michoacán, en el que habrían sido “abatidos” 42 presuntos integrantes de la organización liderada por Oseguera Cervantes, dejando por el lado de las fuerzas federales, a un uniformado muerto.

 

Debido a que la prioridad del “Operativo Jalisco” resulta la desarticulación del CJNG, el 23 de junio pasado se registró la recaptura de Rubén Oseguera González alias El Menchito, en el municipio de Zapopan, en Jalisco, quien habría sido detenido por primera vez en enero del año pasado en un operativo en el que inicialmente el objetivo era su papá, Nemesio Oseguera.

 

A partir de esa captura, al menos tres hombres señalados como cercanos y personas de confianza del líder criminal han sido detenidos por las fuerzas federales, se trata de Javier Guerrero Covarrubias, alias El Javi o El Javiercillo, presunto jefe de sicarios del cártel implicado en la emboscada contra elementos de la Gendarmería Nacional del pasado 19 de marzo en Ocotlán, Jalisco.

 

La detención de El Javi de 27 años fue confirmada por el comisionado Renato Sales, la cual dijo tuvo lugar en inmediaciones del Fraccionamiento Las Américas, en el municipio de Zapotlán, y la cual calificó como “una captura fundamental para el éxito de la estrategia” en la entidad.

 

De igual forma, 15 días después se informó sobre la detención y consignación de seis presuntos  integrantes del CJNG quienes tras agredir a los policías federales lograron ser aprehendidos en Techaluta de Montenegro, entre los detenidos se informó que estaba Enrique Alejandro Pizano Jiménez, a quien la CNS identificó como del “círculo de seguridad más cercano” del líder del Mencho.

 

Este miércoles, en un mensaje a medios sin oportunidad de preguntar, Renato Sales Heredia confirmó la detención de Yhovany Castro Urbano, también de 27 años de edad y operador de Oseguera Cervantes, quien junto con tres hombres más fueron capturados tras un enfrentamiento con agentes federales en el municipio de Ameca, Jalisco.

 

Según lo dicho por el comisionado, Castro Urbano estaría involucrado en la emboscada del 6 de abril de este año, en el poblado de Soyatán, San Sebastián del Oeste, en el que 15 agentes de la Fiscalía del estado fueron asesinados y seis más resultaron heridos.

 

Asimismo se le vincula con el ataque del 12 de mayo de 2014, en contra de personal del Ejército, en el poblado de Guachinango, Jalisco, donde fallecieron cuatro militares y dos más resultaron heridos. Y del ataque en el poblado Lagunillas, municipio de San Martín Hidalgo, del 24 de septiembre del mismo año, en el que cuatro militares resultaron heridos y uno más falleció.