La Procuraduría General de la República (PGR) informó que en la resolución del caso de Jacinta Francisco Marcial, la institución estará atenta a que la Quinta Sala Regional Metropolitana del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa notifique el fallo correspondiente, a fin de analizar los términos en que fue dictada.

 

A partir de ello, y en su momento conforme a Derecho, se cumpliría la ejecutoria respectiva, aseguró.

 

En una tarjeta informativa, la PGR reiteró su compromiso con el respeto irrestricto a los derechos humanos y a las resoluciones del Poder Judicial de la Federación, a través de sus instancias o tribunales especializados.

 

Este martes, Amnistía Internacional urgió a la PGR disculparse con la indígena Jacinta Francisco Marcial, condenada injustamente hace diez años por el secuestro de seis agentes federales, después de una decisión judicial que obliga al organismo a reparar el daño.

 

Una indemnización no resarce “por sí sola el daño ocasionado” a la indígena ñhañhu (otomí) por “haberla detenido, procesado y condenado ilegalmente por el delito de secuestro que no cometió”, aseguró la organización en un comunicado.   DEC