La Secretaría de Gobernación (Segob) confirmó que la negociación para solventar las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continuará en las entidades, por tanto esta semana quedaron agotadas las reuniones en la Ciudad de México.

 

Tras el acuerdo del magisterio disidente de Oaxaca para iniciar clases el 14 de octubre, el titular de la dependencia, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que se privilegió el diálogo en todas las reuniones donde el planteamiento del gobierno federal fue claro: no hay marcha atrás a la reforma educativa, pero con posibilidades de buscar mesas de trabajo en los estados para solucionar las demandas de los profesores.

 

El 2 de octubre fue el último de al menos siete encuentros en las instalaciones de la Segob de donde salió un acuerdo para resolver los problemas laborales, administrativos y otras demandas, como inversiones millonarias en planteles escolares para mejorar las condiciones de maestros y alumnos.

 

“Tuve una reunión con ellos el pasado miércoles; de ahí el subsecretario (Luis Enrique Miranda) tuvo una reunión posterior y quedamos que si esto lo aceptaban implementaríamos, inmediatamente, respetando, por supuesto, a los gobiernos y a las entidades del país, el poder instalar las mesas para la solución, particularmente de los estados que venían y que, con mucho gusto, vamos a atender”, detalló Osorio Chong.

 

El encargado de la política interna de México también declaró que en las reuniones “les manifesté que en el tema educativo de las reformas que había hecho el Constituyente no había marcha atrás, que no era materia de discusión con la Secretaría de Gobernación y que los problemas que tenían, a nivel entidad, podríamos ayudarles a buscar mesas de trabajo para la solución de lo mismo”.

 

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Gabino Cué se refirió a los acuerdos que permitieron el regreso a clases y precisó que uno de los puntos firmados versa en el sentido de trasladar las mesas federales al nivel local, además de que se autorizaron 100 millones de pesos para mejorar la infraestructura de las 11 normales regionales de Oaxaca, en animo de que puedan competir por la plazas que se habrán de concursar en la nueva ley.

 

El mandatario dijo que existe el compromiso de la SEP para revisar en la parte académica, todo lo positivo que pueda tener el llamado Plan para la Trasformación de la Educación de Oaxaca (PETEO) que ha propuesto la Sección 22 como alternativa a la reforma federal.

 

Para la aplicación de este plan se canalizarán 15 millones de pesos. Ambas bolsas, que en conjunto suman 115 millones de pesos, serán administradas por la dirigencia de la Sección 22 y el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEPO).

 

Cué agregó que buscará con la Sección 22 la reposición de los 38 días de clases perdidos y salvar el ciclo escolar.