Será la próxima semana cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) presente las nuevas bases de licitación para la construcción del tren de alta velocidad (TAV) México-Querétaro, adelantó la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott.

 

La nueva licitación tendrá diversos ajustes entre los que destaca un plazo de seis meses para las empresas interesadas en participar con el fin de que puedan preparar sus ofertas, indicó la funcionaria tras inaugurar el cuarto Foro Internacional: México Plataforma Logística de América, en la Ciudad de México.

 

Aunque el plazo para la entrega de propuestas se amplió, Mascott aseguró que no habrá modificaciones en los tiempos de construcción de la obra, y que las primeras pruebas se realizarán a finales de 2018.

 

De acuerdo con la funcionaria, la licitación está prácticamente lista, sólo hace falta que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, la apruebe para que se dé a conocer la información respecto a esta segunda convocatoria.

 

“Tenemos preparado el proyecto de bases de licitación y estamos esperando que el secretario nos dé las últimas líneas e indicaciones… está por licitarse, así lo anunció y esperamos que sea la próxima semana”, dijo la funcionaria.

 

Este martes Ruíz Esparza regresó a México luego de una visita a China donde, de acuerdo con información de la dependencia, se reunió con autoridades de ese país para explicar la anulación del fallo del tren que se había adjudicado al consorcio chino-mexicano encabezado por la empresa China Railway.

 

La subsecretaria recordó que la fecha para la firma del contrato con el consorcio ganador es el 3 de diciembre, por lo que se tiene hasta ese día para realizar la cancelación de la licitación de forma oficial, y en ese marco es que podrían lanzarse las nuevas bases.

 

China Railway recibirá un pago por los gastos no recuperables realizados durante el proceso de la primera licitación -el cual tendrá que solicitar- pero no una compensación, según señala la Ley de Obras Públicas.

 

 

CAF gana contrato para tren México-Toluca

 

El consorcio encabezado por la compañía española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) obtuvo la licitación para suministrar, instalar y operar el material rodante del tren interurbano México-Toluca.

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) emitió el fallo tras determinar que la propuesta del consorcio obtuvo una puntuación de 50 puntos respecto a la oferta económica y 42.6 en la oferta técnica, para sumar 92.6 puntos, con lo que superó al grupo conformado por Constructora de Proyectos Viales de México, filial de OHL, Alstom México e Indra, que obtuvo 86.2.

 

De acuerdo con el fallo, el contrato obtenido por el consorcio conformado por CAF, la francesa Thales, la española Isolux Corsán y Construcciones Urales, filial de la española Grupo Azvi, asciende a 13 mil 570 millones 94 mil 378 pesos, la oferta más económica entre los finalistas.

 

El proyecto utilizará 15 trenes eléctricos que correrán a una velocidad de entre 90 y 160 kilómetros por hora y tendrá dos terminales (Zinacantepec y Observatorio) con cuatro estaciones intermedias (Terminal de Autobuses de Toluca, Metepec/Aeropuerto, Lerma y Santa Fe). El Gobierno prevé una demanda de 270 mil pasajeros por día.

 

La construcción se realizará con recursos públicos y sin subsidios. El monto total estimado es de 38 mil millones de pesos.