La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reconoció que el costo del tren Interurbano México-Toluca incrementará y justificó el aumento por las variaciones en tipo de cambio del dólar y euro.

 

En la víspera, este diario publicó que el proyecto de infraestructura ferroviaria, iniciado en 2014, tendría un aumento en su presupuesto de más del 25%.

 

En una carta, enviada por la SCT a 24 HORAS, la dependencia reconoció el aumento e incluso señaló que, al último corte de 2017, el ajuste presupuestario es de 46.4%.

 

De acuerdo con la misiva, firmada por Guillermo Nevárez Elizondo, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, el proyecto contemplaba una inversión, en 2014, de 38 mil 608 millones de pesos; sin embargo, al corte de 2017, se aumentó a 56 mil 511 millones.

 

“Parte de los elementos de la infraestructura, tales como vía, cables y sistema de alimentación eléctrica, control y comunicación así como los trenes, provienen de otros países, y se cotizan en dólares y euros. Por ello, la variación en el tipo de cambio de dichas divisas con relación al peso tiene efecto en el monto de inversión, al igual que sucede en muchos proyectos de infraestructura”, indica el documento.

 

A pesar del incremento superior a 17 mil millones, la SCT justifica que “el ajuste acumulado del monto de inversión del proyecto (46.4%) es inferior al incremento observado en los tipos de cambio”.

 

Como ejemplo, la dependencia federal explicó que el tipo de cambio del dólar para solventar obligaciones, publicado por el Banco de México pasó de 13.0765 pesos por dólar el 31 de diciembre de 2013, a 20.6640 pesos por dólar el 31 de diciembre de 2016, lo que representa un incremento del 58%”.

 

La SCT manifestó que “el registro de cartera del proyecto Tren Interurbano México-Toluca se inició en 2014 con un monto de inversión de 38 mil 608 millones de pesos”.

 

Sin embargo, “a partir de esa fecha, la Secretaría de Hacienda y acreditó Público, conforme a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, ha actualizado anualmente el monto de inversión, siendo el importe autorizado para 2017 de 56 mil 511.4 millones de pesos”.

 

Graco y Esparza comparecen la próxima semana

La próxima semana, entre el martes y el miércoles, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, comparecerán ante la Comisión Permanente del Congreso por el socavón del Paso Express de Cuernavaca.

 

El senador del Partido Acción Nacional, Ernesto Cordero, aseguró, en entrevista con Ciro Goméz Leyva, que la visita del titular de la SCT no será cómoda, sino un encuentro en el que se propiciará la discusión.

 

Afirmó que en la definición del formato participará la senadora Dolores Padierna, quien ha calificado la comparecencia de Ruiz Esparza como una pérdida de tiempo, pues será a modo.

 

“El formato es muy flexible y dinámico; se da 10 minutos al invitado para que dé sus razones y después se abre a preguntas de los legisladores”, aseguró Cordero.

 

Lo que falta, continuó, es definir la hora en que se puedan coordinar los legisladores para recibir a los funcionarios.

 

El 12 de julio se abrió el socavón en esa vialidad de la ciudad de Cuernavaca y en el que murieron dos personas, tras caer su automóvil a la oquedad.

 

El dictamen de peritos independientes concluyó que de haberse revisado y cambiado la alcantarilla que atraviesa el Paso Exprés en a la altura del kilómetro 93+800, no se hubiera presentado el accidente.

 

con información de Jorge X. López

 

caem