La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está a la espera de que el consorcio encabezado por China Railway Construction Corporation (CRCC) le presente el documento de los gastos realizados por participar en la licitación del tren de alta velocidad México-Querétaro.

 

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, comentó que la empresa ya solicitó por escrito lo que procede conforme al artículo 47 de la Ley de Obra Pública, que es el reembolso.

 

“No es un tema de alguna cuestión mayor y mucho menos lo que presentaron haya sido nada que ver con una demanda; fue una solicitud de común acuerdo platicada para que se les reembolse lo que tienen derecho a reembolsar”, expresó.

 

Consideró que la próxima semana entrarían en contacto con China “para que nos presenten la relación de esos gastos y podamos reembolsárselos”.

 

Refirió que de acuerdo a dicha ley y su reglamento, los gastos reembolsables son fundamentalmente temas de viáticos, hospedaje, pasajes, papelería, entre otros.

 

Sobre el monto del reembolso, Ruiz Esparza expuso que se definirá una vez que la empresa presente su relación de gastos, “se han manejado montos en un momento dado que no corresponden a lo que marca la ley”.

 

Insistió en que “no es nada más presentar, sino acreditar los gastos que se efectuaron por parte del consorcio, de acuerdo a la Ley, al artículo 47, así está dispuesto; se pagará el reembolso de gastos no recuperables, hay que ver también cuáles son recuperables y cuáles no, y esperaremos a que nos presenten eso y se hará público”.

 

En su momento, la SCT anunció que las empresas conformadas por China Railway Construction Corporation, Prodemex, Grupo GIA, Constructora TEYA, ChinaSouth Rolling Stock Corporation y GHP Infraestructura Mexicana serían las que construirían el tren.

 

En la primera licitación se dio a conocer que este proyecto tendría una inversión de 43 mil 579 millones de pesos y sería el primero en su tipo en América.

 

En noviembre pasado, por decisión del gobierno federal, se anunció la cancelación de la concesión, a fin de transparentar el concurso.

 

El 30 de enero pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó de la suspensión indefinida de este proyecto, así como del tren Transpenisular, como parte de los ajustes al gasto público.  DM