La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) deberá proporcionar las fechas de emisión y de publicación de los decretos expropiatorios de los terrenos que ocupa actualmente el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó en un comunicado que lo anterior obedece al hecho de que no se garantizaba el derecho de acceso a la información.

 

Detalló que en su primera respuesta a un solicitante que requirió dichas fechas, la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT negó que existiera un archivo con la información requerida y orientó al ciudadano a dirigir su petición al Aeropuerto capitalino.

 

El particular impugnó la respuesta y presentó recurso de revisión ante el INAI, el cual fue asignado a la ponencia de la comisionada presidente Ximena Puente de la Mora.

 

En alegatos, la Secretaría de Comunicaciones, a través de la Dirección General Adjunta Normativa, entregó las fechas de 12 decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación del 21 de mayo de 1928 al 29 de marzo de 1985.

 

Asimismo proporcionó la liga electrónica del sitio oficial del Diario Oficial de la Federación; sin embargo, no indicó de manera precisa, cómo acceder a los decretos.

 

Al estudiar el expediente el Instituto determinó que la SCT interpretó la solicitud de manera restrictiva, al manifestar en su respuesta inicial que no existía un archivo con las fechas, siendo que en realidad lo que se pedía eran los mismos decretos expropiatorios.

 

Además, advirtió que si bien la Dirección General de Aeronáutica Civil es competente para atender la solicitud, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes fue omisa en turnarla a todas las unidades competentes, pues no consideró a la Unidad de Asuntos Jurídicos.

 

Con base en lo anterior, el pleno del INAI revocó la repuesta del sujeto obligado y le instruyó a realizar una búsqueda en todas las unidades administrativas competentes, en las que no podrá omitir a la Unidad de Asuntos Jurídicos y la Dirección General de Aeronáutica Civil.

 

Asimismo instruyó a que entregue al particular los decretos solicitados o, en su caso, informe al particular el lugar, la fuente y la manera de poder acceder a los decretos expropiatorios de los terrenos que actualmente ocupa el Aeropuerto Internacional Benito Juárez.