Tras recibir comentarios de ocho empresas interesadas en la construcción del tren México-Querétaro, la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT) postergó la publicación de la convocatoria para la licitación de la obra, a fin de considerar dichas propuestas.

 

Mediante un comunicado, la dependencia informó sobre el aplazamiento para poder “analizar pormenorizadamente dichas aportaciones, a fin de evaluar su inclusión en las bases”, aunque no especificó una nueva fecha para la publicación de la convocatoria.

 

Este miércoles, la Dirección General de Transporte Ferroviario y Multimodal de la SCT convocó a una reunión pública a la que asistieron representantes de 14 constructoras interesadas en la licitación.

 

Pablo Suárez Coello, titular de la división, comentó que la SCT recibió respuestas a las prebases de la licitación por parte de Santander, Alstom, Siemens, Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), Consorcio Constructor, Supervisor y Certificador Internacional (Cosci), Teixera Duarte, Comsa y China Railway Construction Corporation.

 

Agregó que durante este jueves, la SCT recibirá por escrito las sugerencias que otras compañías deseen hacer.

 

La SCT recordó que el pasado 14 de enero publicó las pre bases de la licitación con el fin de otorgar un plazo de 15 días naturales para que todos los interesados en participar tuvieran la oportunidad de presentar sugerencias para su posible incorporación a la convocatoria definitiva.

 

En consecuencia, la dependencia requerirá de un plazo mayor para analizar dichas aportaciones, a fin de evaluar su inclusión en las bases junto con las 21 recomendaciones emitidas la semana pasada por la Comisión Federal de Competencia (Cofece).

 

De acuerdo con el calendario previsto por la SCT, el 14 de julio se realizaría la presentación y apertura de las propuestas de las empresas participantes, y el 31 de julio se daría a conocer la compañía o consorcio ganador, atendiendo a los 180 días establecidos entre la convocatoria y el fallo.

 

No obstante, Suárez Coello declaró que “las fechas que están publicadas son tentativas y todo va en función del proceso, de las visitas, juntas de aclaraciones y así se va ajustando”.

180 días deben transcurrir entre la publicación de la convocatoria y el fallo

14 empresas interesadas en la licitación del tren

8 constructoras enviaron comentarios y recomendaciones

21 recomendaciones de 23 hechas por la Cofece fueron aceptadas por la SCT

50 mil millones de pesos es la inversión prevista para la obra

 

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