El lunes próximo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentará ante el pleno una propuesta de sentencia que busca impedir que el nuevo Congreso de la Ciudad de México se integre por 50% de diputados plurinominales y 50% electos. El proyecto necesita ser aprobado por al menos ocho ministros, para que pueda ser una realidad.

 

A raíz de las impugnaciones realizadas a la Constitución local, el ministro Javier Laynez Potisek propuso la invalidez de un apartado del artículo 29, porque es inadmisible, a su juicio, que en un órgano legislativo la mayoría de sus integrantes no hayan sido electos de manera directa por el pueblo.

 

“Ello iría en contra de la esencia misma de los fundamentos democráticos que son la base del Estado Mexicano y sus instituciones. En este tenor, debe declararse la invalidez del artículo 29, apartado B, numeral 2, inciso a), de la Constitución de la Ciudad de México”, especificó en el escrito.

 

El proyecto de sentencia coincide con lo que opinan algunos partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa del DF, incluso con valoraciones emanadas del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM).

 

Para ajustarse a lo que señala la Carta Magna, el IECM ya tiene el diseño de los 33 distritos que debería tener la capital mexicana. En días recientes, Mario Velázquez, consejero presidente del organismo, informó a 24 HORAS que lo idóneo, en términos institucionales, es conservar los 40 distritos, con una nueva delimitación pues, de lo contrario, deberán eliminarse plazas.

 

Cuestionado al respecto, José Manuel Delgadillo, diputado local del PAN y presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, externó su acuerdo con el análisis del ministro Laynez, pues la Constitución, dijo, contradice los principios democráticos para impulsar la participación ciudadana.

 

En el mismo tenor, Martí Batres, dirigente de Morena en la CDMX, apoyó no tener el mismo número de diputados plurinominales que electos, pues ésa fue una de las impugnaciones que presentó el partido.

No obstante, mencionó que Morena no está de acuerdo respecto a las alcaldías cerradas y la reelección de diputados.

 

Raúl Flores (PRD), también integrante de la Comisión de Asuntos Político Electorales, lamentó la determinación del ministro, pues afirmó que tener 50-50 en el Congreso busca darle un equilibrio a las fuerzas políticas, pues se obligará a los partidos a hacer alianzas, sin mayorías aplastantes.

 

caem