Ante las nuevas realidades y problemas jurídicos, será necesario revisar los principios básicos de división de Poderes y derecho administrativo, tales como el principio de legalidad, reserva de ley y de subordinación jerárquica.

 

Así lo indicó el ministro Eduardo Medina Mora al presentar su informe de labores anual de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), correspondiente al período del 1 de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2017.

 

En sesión solemne, se refirió a los desafíos que genera la nueva arquitectura institucional, derivada de las reformas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, competencia económica, educación y energía, entre otras, aprobadas en años recientes.

 

Respecto a la pensión por viudez, señaló que no puede condicionarse al género del beneficiario.

 

Por su parte, la ministra Norma Lucía Piña Hernández rindió su informe de labores como presidenta de la Primera Sala y subrayó el trabajo en materia de respeto a los derechos humanos. Además, destacó el estudio del delito de desaparición forzada, que es una de las principales preocupaciones del país.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem