Las aspiraciones de Cuauhtémoc Blanco para ser gobernador se reducen, luego que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el recurso de inconstitucionalidad promovido por el Partido Encuentro Social (PES) contra la reforma electoral en Morelos, la cual aumentó a 12 años la residencia mínima en el estado para buscar ese cargo público.

 

De esta forma, el actual presidente municipal de Cuernavaca quedaría inhabilitado para buscar la candidatura a gobernador pues no cumpliría con los 12 años de residencia en Morelos, mientras que en la Constitución federal establece 5 años.

 

El Partido Encuentro Social (PES) interpuso en mayo un recurso de inconstitucionalidad para combatir la reforma electoral 1865  y este jueves la SCJN declaró nulo el recurso, al considerarlo “notoriamente improcedente”.

 

Sin embargo, especialistas consideran que Blanco Bravo aún podría tener esperanza, pues quedan por resolverse otras acciones de inconstitucionalidad ante la Corte por el proceso legislativo que se siguió para aprobar las reformas.

 

En este último caso caso, si la Corte resuelve a favor de los demandantes, las reformas quedarían sin efecto, aunque se estima poco probable que el Máximo Tribunal llegue a esta resolución.

 

ot