Alejandro Rueda López cometió un atraco y asesinato el 26 de septiembre de 2013 en Monterrey, Nuevo León, a 3 horas y 14 minutos de que cumpliera 18 años. Fue detenido y comenzó su juicio como adulto.

 

El joven, ahora de 21 años, se amparó y esta tarde (a casi cuatro años) la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) -tras una discusión del caso- resolvió otorgarle el amparo por lo que será procesado como menor de edad.

 

En un comunicado, la SCJN señala que debe contemplarse que la fecha de nacimiento es a partir del minuto, hora y fecha en que nació la persona y no sólo el día.


Así, si el precepto se limita a señalar que la ley penal se aplicará a las personas a partir de que cumplan 18 años, esa circunstancia conduce a considerar que el concepto biológico opera en toda su extensión, porque si la edad es el tiempo transcurrido a partir del nacimiento, ello significa que en el caso concreto, retrotrayendo la realización de los hechos dieciocho años, a la hora en que sucedieron, de ello resulta que el imputado aún no había nacido a la hora de la comisión de los ilícitos; y por tanto, dieciocho años después no los había cumplido, tal como sentenció el juez de Distrito“; se determinó.

 

Con información de Radio Fórmula

 

dca