La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), concedió la suspensión definitiva al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco Bravo, para que como consecuencia del juicio político que iniciaron legisladores de esa entidad, no se le remueva de su cargo y quede sin efecto la prohibición de que salga del estado de Morelos, hasta que resuelva la controversia.

 

En un comunicado, la Corte señala que el ministro Javier Laynez Potisek, integrante de la Comisión de Receso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, admitió a trámite el juicio de controversia constitucional que promovió el presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo.

 

Como se recordará se inició el procedimiento de juicio político por parte de los poderes Legislativo y Judicial de dicha entidad, quienes deberán dar contestación a la demanda en un plazo de 30 días.

 

Asimismo, se concedió una suspensión “para que se continúe con la tramitación del procedimiento de juicio político al que se encuentra sujeto Cuauhtémoc, pero no se ejecute la resolución final que se dicte en el mismo y como consecuencia de ello no se le remueva al ex futbolista del cargo de Presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos.

 

Además, para que se suspenda la ejecución de la providencia cautelar impuesta por la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos, consistente en la prohibición de que Cuauhtémoc promovente salga del Estado de Morelos”.

 

Todo ello sin prejuzgar sobre el fondo de la controversia y “hasta en tanto esta Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronuncie respecto del fondo del presente asunto, con el fin de preservar la materia del juicio”.

 

Las determinaciones señaladas fueron notificadas el día 17 de diciembre de 2016 al Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia estatal y al Municipio actor y surtieron efectos de inmediato.

 

jram