La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite tres acciones de inconstitucionalidad promovidas por diputados a la Asamblea Legislativa capitalina contra el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

 

En el acuerdo, que fue publicado en las listas de este miércoles del alto tribunal, los legisladores locales consideran que se violan diversas disposiciones de la Carta Magna federal y de la Constitución de la Ciudad de México.

 

Los legisladores locales precisan que las leyes impugnadas violan la Constitución al designar al fiscal y al secretario técnico del Sistema Anticorrupción por mayoría simple.

 

Lo anterior, en contra específicamente de lo que señala el Artículo 113 de la Constitución y la Ley General del Sistema que establece mecanismos de mayoría calificada para el nombramiento y la designación.

 

Asimismo, los legisladores locales impugnaron la publicación realizada por el gobierno local, a través de la Consejería Jurídica.

 

Ello, debido a que se alteró el artículo sexto transitorio de la Ley del Sistema Anticorrupción, al facultar al jefe de Gobierno a emitir la terna para el nombramiento del secretario técnico.

 

Ello, toda vez que esto correspondía a las Comisiones de Transparencia y Combate a la Corrupción y de Rendición de Cuentas de la Asamblea Legislativa.

 

De ahí que se admitieron a trámite las controversias, y se ordenó dar vista a la Asamblea Legislativa y al jefe de gobierno de la Ciudad de México para que rindan su informe dentro del plazo de 15 días hábiles.

 

Asimismo, se ordenó la entrega de los antecedentes legislativos del Decreto impugnado y un ejemplar de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, en el que conste su publicación, respectivamente.

 

Con ello, se inicia el proceso para que la Suprema Corte analice la constitucionalidad del Sistema Anticorrupción local y emita su resolución, para lo cual los ministros no cuentan con un término de tiempo determinado.

 

aarl