La viabilidad de todo proyecto colectivo hacia el futuro depende de un medio ambiente sano, cuyo cuidado y protección es un asunto fundamental y de supervivencia de la humanidad, afirmó el Ministro Luis María Aguilar Morales, presidente de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN).

 

Al inaugurar la Semana Nacional de Desarrollo Sustentable del Poder Judicial de la Federación, en el área de murales del alto tribunal, destacó que en los nuevos escenarios, tanto en el ámbito local como en el plano global, el cuidado del medio ambiente es uno de los mayores retos de las actuales generaciones y el indispensable sustrato para las futuras, e implica no sólo un derecho, sino también el deber de actuar.

 

Desde la reforma constitucional de 2011 en materia de derechos humanos todos los órganos estatales del país y las instancias que los componen, tienen la obligación de impulsar, en sus propios ámbitos de acción, los derechos humanos, entre ellos el derecho al medio ambiente sano.

 

“Pero es necesario reconocer que ese ámbito de acción no se limita o choca sólo con los extremos jurisdiccionales, sino que se extiende, inevitable y obviamente, a todos los ámbitos de existencia y convivencia del ser humano. Es por eso que nadie está exento de cuidar y proteger el medio ambiente, dentro o fuera de su ámbito de acción como autoridad. Nadie”, sostuvo.

 

Acompañado de los ministros Alberto Pérez Dayán, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo y; la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis, presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente; Rodolfo Haro Bélchez, titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente; Mónica González Contró, abogada general de la Universidad Nacional Autónoma de México, ratificó el compromiso del Poder Judicial de la Federación con el medio ambiente.

 

Aguilar Morales destacó que la SCJN, el TEPJF y el CJF acordaron la creación del Programa Interinstitucional de Desarrollo Sustentable, que partió de un diagnóstico inicial para generar una normativa interna de manejo ambiental, que permita optimizar el manejo de los recursos asignados, en una lógica que reduzca costos financieros y daños ambientales, incorporando los principios del desarrollo sustentable y de preservación del medio ambiente.

 

dca