La satisfacción de vida de los mexicanos tuvo su primera caída en dos años, de acuerdo con el con el Indicador de Bienestar Autorreportado de la Población Urbana, dado a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

De acuerdo con el reporte, el promedio de satisfacción de vida entre la población adulta urbana en México se ubicó en 7.8 durante el pasado mes de julio, dentro de una escala de 0 a 10, su puntaje más bajo desde julio de 2013, cuando registró 7.7.

 

Estos resultados, que se publican trimestralmente, estuvieron por debajo del promedio de 2014, que fue de 7.9; y más aún de los resultados obtenidos en enero y abril de este año, cuando se registró un promedio de 8.2 y 8.1, respectivamente.

 

El reporte comprende aspectos como la satisfacción que muestran los mexicanos respecto a temas personales como logros en la vida, relaciones personales, perspectivas a futuro, actividad u ocupación y nivel de vida, así como su percepción sobre la ciudad y vecindario en el que habitan, la situación del país y la seguridad ciudadana.

 

En lo que concierne a aspectos específicos de la vida, los mayores promedios de satisfacción se refieren a las relaciones personales, con un promedio de 8.5; y la actividad u ocupación, que alcanzó 8.4, mientras que aquellos que van más allá de la esfera privada de interacción tuvieron los puntajes más bajos, como son la percepción del país y la seguridad ciudadana, que registraron niveles de satisfacción de 6.6 y 5.4, respectivamente.

 

El Inegi abundó que, en julio pasado, 4% de la población adulta urbana se declaró en el extremo más bajo de satisfacción con la vida en general; mientras que 10.8% se situó en el bloque de poco satisfechos; 46.2% en el de moderadamente satisfechos y 39% se consideraron como satisfechos.