El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, informó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) revisará el estado fiscal de aquellos mexicanos que aparecieron en la lista de 106 mil clientes de HSBC que trasladaron a la filial de este banco en Suiza sus cuentas para evadir el pago de impuestos.

 

Según lo dicho por Messmacher, el SAT realizará una revisión de las cuentas que se han identificado para verificar que los cuentahabientes hayan hecho el pago correspondiente de sus impuestos.

 

“En los casos en que se hayan hecho el pago de impuestos correspondiente, el SAT no tendrá ya realmente un tema. En caso de que no haya habido y no se identifique de manera clara un pago de impuestos, pues el SAT comenzará a realizar auditorías”, advirtió en entrevista en el Senado de la República.

 

Messmacher también informó que en 2016 entrará en vigor un acuerdo firmado con Estados Unidos para intercambiar información con el fin de evitar la elusión y evasión de impuestos en cuentas bancarias.

 

Sostuvo además que México ha estado siguiendo una estrategia para fortalecer el intercambio de información financiera con otros países, siendo el primer país emergente que entra en el programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económicos (OCDE) de intercambio automático de información a nivel internacional. Con esto se busca que de manera automática “podamos estar recibiendo toda la información de cuentahabientes mexicanos en cuentas en el extranjero y eso nos pueda permitir combatir temas de evasión y de elusión fiscal”.

 

Dijo además que en 2017 entrarán en vigor otros acuerdos similares con algunos países del continente europeo que ayudarán a evitar casos como el traslado de más de 100 mil millones de euros de cuentas del banco HSBC Suiza, para evitar el pago de impuestos.

 

De acuerdo con la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), entre 1998 y 2007 el Swiss Private Bank manejó las cuentas de 106 mil clientes en 203 países por 100 mil millones de dólares, monto que no habrían declarado en sus países de origen para evadir impuestos. Según el reporte, de México hay dos mil 642 clientes del banco suizo con depósitos por 2.2 mil millones de dólares.