En 2014, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) registró un incremento histórico en las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que se hizo a los contribuyentes, tanto en el monto como en el número de beneficiados.

 

El organismo de la Secretaría de Hacienda y Créditos Público (SHCP) precisó que durante el año pasado se autorizaron un millón 336 mil devoluciones, lo que implicó el pago de 11 mil 440 millones de pesos a un millón 320 mil contribuyentes, que presentaron correctamente sus declaración anual.

 

“Esta cifra significa un incremento, con respecto al año 2013, de 48% de contribuyentes beneficiados, 429 mil 728 más; así como del 42% de dinero devuelto, tres mil 365 millones de incremento”, precisó en un comunicado.

 

Destacó que las devoluciones se depositaron en promedio en cinco días para los asalariados y en sólo 12 días para el resto de las personas físicas que presentaron su declaración adecuadamente.

 

Para hacer efectivas las devoluciones, los contribuyentes deben presentar en tiempo y forma su Declaración Anual y aplicar las deducciones personales a las que tienen derecho.

 

Éstas son gastos médicos, hospitalarios, dentales, intereses por créditos hipotecarios, donativos a instituciones autorizadas; así como el estímulo por colegiaturas, entre otras, puntualizó.

 

Añadió que en el portal del SAT los contribuyentes pueden ver el listado completo de deducciones autorizadas que les permitirán tener la oportunidad de una devolución, al momento de presentar su Declaración Anual en este año.