Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que en dos meses recuperaron 300.9 millones de pesos tras depósitos hechos por personas físicas y morales que han regularizado su situación fiscal tras las filtraciones de involucrados en los Panama Papers.

 

El funcionario federal precisó que de los 311 contribuyentes -280 personas físicas y 31 personas morales o empresas- en la mira de la dependencia, 100 están en proceso de localización de su RFC pues algunos tienen nombres que podrían ser homonimias y otros tienen nombres incompletos, por lo que están revisando bien el Registro Federal de Contribuyentes.

 

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula explicó que un sólo sujeto deberá pagar 104 millones de pesos, en parcialidades, más 18% anual de intereses mientras no liquide, para regularizarse ante esta dependencia y precisó que no se trata del empresario de la construcción Juan Armando Hinojosa.

 

El encargado del SAT precisó que hay algunas personas que “presentaron declaración anual, presentaron ingresos y también presentaron pago de impuestos”, así como que “algunos de ellos no presenten declaraciones. Eso no significa que no fueron sujetos de impuestos”.

 

Agregó que quien tiene ingresos a través de rendimientos financieros, es sujeto de una retención, la cual hace el intermediario bursátil o el banco.

 

En más de los Panama Papers y las 24 cartas que se han entregado por esta cuestión, sólo faltan dos más de entregar. El funcionario federal sostuvo que en 23 casos se identificó el monto de la operación y el año; mientras que el monto en particular solo se precisó en cinco.

 

Por último, Núñez Sánchez comentó que hay 16 auditorías iniciadas, en su mayoría a personas físicas, lo que llevará entre 12 y 24 meses para conocer sus operaciones. Lo que derivará en casos de omisión o evasión; el contribuyente también “pude autocorregirse y cerrar su expediente”.

 

Respecto a Óscar Fernando Trujano Sandoval, empleado del SAT, Núñez Sánchez señaló que no se encontró nada en su contra, así como que se trata de un empleado de tercer nivel. “No ha tenido salidas de México, su modo de vivir en modesto; el joven está trabajando y queremos que siga trabajando en el SAT”.

 

Sobre las dos personas reportadas como desaparecidas el fin de semana pasado, el titular del SAT precisó que fue desde el jueves el último contacto que se tuvo con ellos.

 

Agregó que la Secretaría de Marina (Semar) participa del caso, así como que se notificó a la Sedena y se trabaja coordinadamente con la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

 

“Hay información que no quisiera adelantar en virtud de que aún estamos en proceso y queremos encontrarlos sanos y salvos”, concluyó.  dmh