El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que a partir de mañana y hasta el 31 de diciembre próximo tomará a su cargo exclusivo el ejercicio de facultades de comprobación fiscal del gobierno del estado de Sonora, por incumplir con el convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal.

 

Además, dicha entidad deberá reintegrar a la federación 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones de pesos que fueron reportados de manera incorrecta al Fondo de Fiscalización, ahora llamado Fondo de Fiscalización y Recaudación.

 

Mediante un comunicado, el SAT da a conocer que el gobierno de Sonora dejará de ejercer, en el periodo de referencia, las facultades de comprobación y no tendrá derecho a recibir los incentivos correspondientes.

 

Este jueves, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda publicó el aviso al estado de Sonora, en el que aclara que a partir del 1 de enero de 2016, éste retomará las mencionas facultades.

 

El SAT refiere que esa determinación es resultado de un proceso que inició a principios del año en curso, derivado de tres denuncias anónimas en las que se expuso un beneficio a 574 contribuyentes mediante 829 auditorías realizadas por la entonces Dirección General de Auditoría Fiscal del estado de Sonora.

 

En entrevista a Atando Cabos de Radio Fórmula, Aristóteles Núñez, jefe del SAT, indicó que “son 574 contribuyentes, había 829 actos de auditoria iniciados para ellos, y donde se dejó de observar la normatividad”.

 

 

“Desde esa fecha (principios del año) al día de ayer, se incumplieron todos los procedimientos de revisión; de poder nosotros confirmar si se habían cumplido o no los procedimientos normativos que tenía que observar la entidad federativa en el ejercicio de esta facultad, pudimos comprobar que no lo hizo”, señaló.

 

Agregó que cada estado del país tiene un convenio suscrito con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para ejercer facultades delegadas.

 

Respecto a la sanción dijo que se notificó a la entidad federativa con tiempo y forma para que pudieran desvirtuar las presunciones del SAT, sin embargo no lo lograron hacer. (Con información de Notimex y Radio Fórmula)