CARACAS. Una serie de disturbios y situaciones vandálicas se registraron en varias ciudades de Venezuela, en el marco de protestas por los cortes de luz, agua y escasez de alimentos.

 

El gobernador del estado Zulia (oeste) Francisco Arias Cárdenas denunció “acciones desestabilizadoras” en la ciudad de Maracaibo que, según la prensa local, corresponden a disturbios provocados por personas que se quejaron por los cortes de agua y luz que se están realizando debido a la sequía. Asimismo, en los céntricos estados Aragua y Vargas, específicamente en las ciudades de Maracay y La Guaira, respectivamente, también se reportaron cortes de calles y quema de llantas.

 

Las protestas en Maracaibo se desataron el mismo día en que empezó a regir un racionamiento de energía de cuatro horas diarias en ocho de los 24 estados del país durante 40 días, debido a una prolongada sequía por el fenómeno climatológico El Niño que mantiene en niveles mínimos a la principal hidroeléctrica del país.

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que se instalará una “Comisión Presidencial en el Zulia” para atender las consecuencias de la sequía al tiempo que ordenó reprimir los actos de violencia derivada de protestas, incluso si involucran a diputados opositores.

 

En la ciudad de Maracay (centro) el diario regional El Siglo reportó el cierre de varias calles en protesta por los cortes de luz y saqueos en algunos comercios de venta de alimentos. Varios locales habían sido asaltados y se escuchaba en las calles a personas gritando: “Tenemos hambre”.

 

La oposición acusa al gobierno de no haber tomado medidas a tiempo para evitar el “colapso” del sistema eléctrico, y de dar un manejo improvisado a la crisis con medidas como la reducción de la jornada laboral del sector público a dos días semanales.