Sandra pierde fuerza y en las próximas horas dejará de ser huracán, pero aun así se estableció una zona de vigilancia en la costa oriental de Baja California Sur desde la comunidad de Todos los Santos hasta Los Barriles, esto para monitorear las lluvias intensas provocadas por el ciclón informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

Ayer en la madrugada, Sandra alcanzó la categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, esto cuando se encontraba a 800 kilómetros de Los Cabos, pero conforme se acercó a la costa del Pacífico mexicano disminuyó su intensidad hasta bajar a categoría 3, a una distancia de 610 kilómetros de cabo San Lucas.

 

El coordinador general del SMN, Juan Manuel Caballero, informó que Sandra perderá la categoría de huracán al medio día de este viernes, hasta convertirse en tormenta tropical justo antes de que su ojo pase muy cerca de Cabo San Lucas.

 

“Se espera que la mañana del sábado (Sandra) pueda entrar a tierra por Sinaloa, aunque sus efectos ya se dejan sentir desde hoy (jueves) con nublados intensos en el norte del país”, añadió Caballero.

 

Las zonas más afectadas por el huracán son la norte y la costa del Pacífico, por lo que el Sistema Nacional de Protección Civil comenzó reuniones con los sistemas de Protección Civil de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Colima, Jalisco, Michoacán y Guerrero para las acciones preventivas.

 

Caballero añadió que otro factor para las lluvias intensas que se esperan en las próximas horas es la presencia del frente frío 15 en la península de Baja California, que se dejará sentir todo el fin de semana.

 

Por otra parte, José María Tapia, director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, aseguró que Protección Civil está en coordinación con los estados de Sinaloa, Jalisco, Colima y Michoacán para enfrentar cualquier contingencia.

 

El funcionario de la Segob llamó a extremar precauciones ante la intensificación de lluvias, tormentas eléctricas y vientos muy fuertes; así como en carreteras y caminos, conducir con moderación y respetar las señalizaciones.

 

Dichas medidas, considerando la posible crecida de ríos, vados, generación de deslaves y desprendimientos o derrumbe de rocas, por lo que reiteró su llamado a mantenerse atentos a las alertas emitidas por las autoridades de protección civil.