La Procuraduría General de la República (PGR) impondrá sanciones de carácter administrativo a los elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) que el día de ayer vistieron chalecos y chamarras de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) durante un operativo antipiratería en Querétaro.

 

La utilización de esos uniformes y nomenclatura quedó prohibida a partir del 26 de julio, luego de que la AFI desapareció de forma definitiva como una unidad administrativa, en el nuevo reglamento de la Ley Orgánica de la PGR.

 

El titular de la PFM, Vidal Díazleal, señaló el miércoles que los cuatro mil 195 elementos de la corporación serían dotados gradualmente con los nuevos uniformes y logotipos, en un plazo máximo de dos meses.

 

Sin embargo, cerca de una decena de agentes de la PFM utilizaron la vestimenta de la AFI durante un operativo para el decomiso de material apócrifo, que se llevó a cabo en el mercado “Josefa Ortiz de Domínguez” en la ciudad de Querétaro.

 

Autoridades de la PGR consultadas por este diario, indicaron que las sanciones aun por definirse, oscilarían entre arrestos o amonestaciones económicas por violaciones a la normativa interna.

 

En la Procuraduría indicaron además que se volverá a notificar a las comandancias regionales de la PFM, para que este tipo de irregularidades no se repitan.