El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, dio a conocer que este año 63 funcionarios del poder judicial de la federación fueron llevados a juicio por actos de corrupción, lo que derivó en algunos casos en suspensiones definitivas.

 

Al presentar su segundo informe anual de labores, evento al que acudió el presidente Enrique Peña Nieto así como los representantes del poder Legislativo, el ministro presidente afirmó que es “un mito y una consigna mal intencionada” que el Consejo de la Judicatura Federal sea omiso ante las malas acciones de servidores públicos, pues afirmó tolerar a los corruptos es propiciar “la destrucción” del sistema judicial.

 

“Es un mito y una consigna mal intencionada que el Consejo de la Judicatura Federal no sanciona a los malos servidores públicos. Nada más erróneo y equivocado, por supuesto que sancionamos a los malos elementos y separamos a los corruptos. Cualquier funcionario corrupto es detestable pero es absolutamente intolerable, repugnante y aborrecible aquel que ocupara el cargo de juzgador”, afirmó.

 

En ese sentido detalló que este año, fueron sometidos a procedimientos disciplinarios en forma de juicio, 63 funcionarios del poder judicial de la federación. Entre ellos están 11 magistrados de circuito con sanciones que van desde una amonestación hasta la suspensión del cargo; así como 14 jueces de distrito con sanciones diversas.

 

El ministro Aguilar Morales agregó que en el mismo periodo fueron destituidos dos jueces de distrito por considerar que sus conductas “son indignas” de un juez e intolerables para seguir con su función.

 

“Tolerar a alguno de estos corruptos es ir en contra de la naturaleza de un juez, es propiciar la destrucción de todo el sistema judicial, es perder la credibilidad de nuestra institución que tiene como finalidad la defensa de los derechos y la protección de los gobernados frente a la arbitrariedad”, manifestó.

 

Añadió que los expedientes relativos a procedimientos disciplinarios de oficio e investigaciones, se realizan atendiendo cada caso en lo particular y siempre con respeto al derecho de presunción de inocencia y del debido proceso. JMS