Las Afores Profuturo GNP, Sura, XXI Banorte y Principal, además de 11 personas físicas, deberán pagar multas por una suma histórica de mil 100 millones de pesos por pactar convenios para reducir los traspasos de cuentas de trabajadores.

 

Esto, luego de que la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acreditó la responsabilidad de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) en prácticas monopólicas absolutas, según el expediente (IO-003-2015), que inició el 10 de febrero de 2015.

 

Según las indagatorias, en seis ocasiones entre noviembre de 2012 y junio de 2014, directores generales y de operaciones de las Afores sancionadas pactaron reducir el traspaso de cuentas entre ellas, estableciendo montos máximos semanales. El objetivo es disminuir la competencia y aumentar sus utilidades al reducir el costo que conlleva realizar el trámite.

 

Remarcó que el cumplimiento de los acuerdos se monitoreaba a través de correos electrónicos en los que se establecieron mecanismos para ocultar la identidad de las Afore que cometieron la conducta, como utilizar sobrenombres para las empresas, lo que muestra que los sancionados conocían la ilegalidad y consecuencias de la acción.

 

Según la Cofece, con base en datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) en los periodos en los que estuvieron vigentes los convenios se redujeron los traspasos de cuentas entre las Afore involucradas.

 

José Ángel Espinosa

Haz click en la imagen

 

Sin embargo, el órgano regulador precisó mediante un comunicado que durante 2013 y 2014, los traspasos, el gasto comercial por estos procedimientos y el número de agentes promotores de las administradoras registró un repunte importante.

 

El organismo, que preside Carlos Ramírez, aseguró que las prácticas monopólicas cometidas por las administradoras no afectaron el ahorro de los trabajadores, ya que la investigación se centró en las prácticas comerciales.

 

Indicó que frente a estas conductas, desde 2012 la Consar ha establecido nuevos mecanismos de seguridad en materia de traspasos, como la integración de expedientes electrónicos, captura de datos biométricos; mayor supervisión de los agentes promotores en el sistema y fiscalización de los procesos de cambio de Afore.

 

Por su parte, Afore XXI Banorte, que recibió la mayor multa, por 300 millones 183 mil 943 pesos, aseguró que la conducta sancionada fue suspendida de manera voluntaria desde abril de 2014 y que no implicó cambios en las comisiones cobradas a los trabajadores, ni canceló su derecho para cambiar de administradora.

 

Si bien la multa para la Afore se redujo desde los 428 millones 834 mil 204 pesos después de que se acogió al programa de inmunidad de la Cofece, que le obliga a colaborar en la investigación, el grupo financiero informó evalúa alternativas legales para impugnar la determinación del monto de la sanción.

 

En tanto, Profuturo GNP Afore negó que sus resultados se verán afectados por la multa y que ya aplicó medidas para evitar tales prácticas, aunque no precisó el monto de la multa.

 

aarl