San Valentín Replanteado | 24 Horas
Sábado 21 de Octubre, 2017

San Valentín Replanteado

Es inevitable encontrarse en estos días envueltos en los festejos del día de San Valentín. Justo anoche, en una acalorada discusión con amigos, afirmaba que en realidad no es que no me guste esta celebración, sin embargo parecería que con el tiempo, se ha vuelto en una excusa más para


Es inevitable encontrarse en estos días envueltos en los festejos del día de San Valentín. Justo anoche, en una acalorada discusión con amigos, afirmaba que en realidad no es que no me guste esta celebración, sin embargo parecería que con el tiempo, se ha vuelto en una excusa más para ir corriendo a la chocolatería más cercana o gastar un dineral en flores para esa persona especial. No quiero ser la cascarrabias de San Valentín, definitivamente creo y agradezco mi fortuna de contar con un compañero de vida incondicional y al mismo tiempo contar con familia y amigos solidarios tanto en las buenas, como en las malas. ¿Pero cómo recuperar este festejo?

Mientras más lo pienso, no hay nada como sentirte consentido, lo cual afortunadamente no requiere de una gran inversión monetaria, sino un poco de tiempo para pensar que son las cosas que más aprecia tu pareja. En mi caso, la mejor manera de consentirme es a través de un buen platillo. El domingo se ha convertido en mi día favorito, cuando mi marido decide cocinar y prepararme deliciosos desayunos. Pueden variar las preparaciones, pero nunca fallan, siempre están espectaculares. Mi fruta favorita picada, tal vez unos huevos poché, un perfecto espresso. Como dice el dicho, “la intención es lo que cuenta”. Sin duda, más allá de lo complejo que pueda convertirse una cena o desayuno, de lo que se trata es encontrar esos momentos en que puedas hacer sentir a tu pareja especial.

Si nos remontamos al los orígenes del día de San Valentín, estos se encuentran en las épocas romanas y luego fueron transformados por la iglesia católica. Existen muchas historias que han ido armando esta tradición como la conocemos hoy en día y son fascinantes. En la antigua Roma cuentan que Valentín era un sacerdote que vivió en el Siglo III en Roma y que cuando Claudio II prohibió el casamiento de su ejército, porque se percató que los hombres solteros eran mejores soldados que los casados, Valentín entendió lo injusto del decreto y continuó a celebrando matrimonios entre jóvenes enamorados.

Esto naturalmente lo llevó a la muerte. Otra leyenda cuenta de otro mártir de nombre Valentín, quien encontró su muerte por ayudar a los cristianos a escapar en las prisiones romanas, no sin antes en prisión, enamorarse de la hija de uno de sus celadores y mandarle la primera carta firmada departe de su Valentín, convirtiéndolo en la Edad Media en uno de los Santos más populares, por su carisma y valentía en Inglaterra y Francia. Años después fue la iglesia católica quien decidió utilizar la fecha del aniversario de la muerte de San Valentín para cristianizar la celebración pagana del festival de Lupercal.

En la antigua Roma esta era la época de purificación que marcaba el inicio de la primavera y que terminaba con el festival de la fertilidad dedicado a Fanus, el dios romano de la agricultura, así como los fundadores de Roma Rómulo y Remo. Esta celebración incluía una lotería de nombres para formar nuevas parejas de enamorados, lo cual a la iglesia católica no le pareció. El Papa Gelasio declaró el 14 de febrero el día de San Valentín en 498 D.C. y después en la Edad Media, dado que el 14 de febrero se consideraba el inicio de la temporada de apareamiento de pájaros, se vinculó además esta fecha con un día de romance. A través de los siglos esta costumbre se popularizó, haciendo común que amigos y amantes se intercambiaran pequeños detalles que mostraran su afecto o enviaran notas escritas a mano. Con el tiempo, las tarjetas comenzaron a reemplazar las notas escritas a mano y después con la reducción en los costos postales hicieron que se popularizara aún más mandar estas tarjetas.

Sin duda, desde sus orígenes, el día de San Valentín, es un día que celebra a los valientes enamorados, envuelto de romance. A través de la historia en este día han existido amores prohibidos, casamientos secretos, fertilidad y abundancia, tarjetas de amor; aquí no hay nada de flores y chocolates, joyas y demás. Por lo mismo, te invito a que este Día de San Valentín celebres encontrando cómo hacer sentir bien a tu pareja, a tus amigos especiales y ofréceles un Día del Amor y la Amistad con todo tu corazón.

Además, aprovecho desearte a ti querido lector y amigo, un maravilloso Día de San Valentín y recuerda hay que buscar el sabor de la vida.

***

Y de regalo de San Valentín, te comparto las galletas que de niña preparaba en estas fechas con mi mamá para agasajar a amigos y seres queridos la cual la encontrarás en mi página www.anasaldana.com:

Galletas de Azúcar de mi Mamá

3 tazas de harina

¼ cucharada de polvo para hornear

1 taza mantequilla (a temperatura ambiente)

1 taza azúcar

1 pizca de sal

2 huevos

3 Cucharadas de leche con 1 cucharadita de Bicarbonato.

Azúcar roja para espolvorear. (Se puede comprar o hacer en casa combinando una taza de azúcar con 3 gotas de colorante vegetal rojo)

Mezclar todos los ingredientes menos el azúcar roja hasta que todo esté incorporado. Extender con la ayuda de un rodillo y cortar en formas deseadas utilizando un molde en forma de corazón. Espolvorear con azúcar. Cocinar en horno a 350F por 12 minutos.

***

¿Qué está pasando en el mundo? Del 9 de febrero al 25 de febrero en la ciudad de Portland, Oregón se celebrará la 35ava Edición del Festival de Cine de Portland, el cual se estrenan más de 100 cortos internacionales y películas. Para más información: www.nwfilm.org/festivals/piff/

Apps que tienes que conocer. Nombre: Blanco. Octavio Paz. Tipo de App: Para los amantes de la poesía, Conaculta en conjunción con el Fondo de Cultura Económica, editaron esta delicia de aplicación donde podemos escuchar a Octavio Paz, así como otras personalidades recitar este poema, así como adentrarnos en la intimidad de este personaje de la literatura mexicana. Dónde consigue: iTunes Costo: Gratuito.

¿Qué no te puedes perder? Compra tus boletos para el Festival Internacional de Cine de Universidad Nacional Autónoma de México, quien en esta segunda edición del 23 de febrero al 1 de marzo, expone una selección de películas de directores reconocidos por la crítica internacional, y busca proponer los trabajos más innovadores y significativos en el panorama internacional. http://www.ficunam.unam.mx/index.php/festival/

 

24 Horas en los Estados

Gobierno de Morelos trabaja con alcaldes para reactivar economía y turismo

La reconstrucción de la entidad tendrá un costo de cinco mil 700 millones de pesos, lo que representa el 20 por ciento del presupuesto estatal

Reto de Guerrero, construir un Estado de Derecho: Héctor Astudillo

El gobernador de Guerrero ofreció su Segundo Informe de Gobierno

PAN de Puebla determina elección abierta para seleccionar candidatos rumbo a 2018

La misma Comisión determinó por unanimidad dejar abierta la posibilidad para que el método de selección a los cargos ya referidos, sea por elecció...

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida