Por sus genuinas contribuciones al desarrollo del jazz, San Petersburgo (Federación Rusa) y Sydney (Australia) serán las próximas sedes del Día Internacional dedicado a este género, en 2018 y 2019, respectivamente, informó la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

 

En un comunicado, el organismo internacional recordó que la efeméride se celebra anualmente el 30 de abril en más de 190 países como tributo al jazz, como forma artística capaz de promover el diálogo entre culturas, la diversidad y el respeto de los Derechos Humanos y todas las formas de expresión.

 

Sobre los países elegidos, refirió que la escena del jazz en Rusia nació en 1927 con el primer concierto de una banda del género, celebrado en la Capilla de la Corte de San Petersburgo. Dos años más tarde se crearía el primer conjunto de jazz en esa ciudad, que hoy alberga la única sala filarmónica de jazz existente en Rusia, fundada en 1989.

 

Otros lugares emblemáticos de la ciudad, como el teatro Mariinski, acogerán eventos del Día del Jazz en San Petersburgo, cuya candidatura estuvo apoyada por el reconocido saxofonista ruso Igor Butman.

 

En Australia, continuó, el jazz es una forma artística floreciente con cada vez más audiencia y músicos que lo practican. Además, Australia celebra el mayor festival juvenil de jazz, llamado “Generations in Jazz”, que tiene lugar en la ciudad de Mount Gambier.

 

El concierto principal de 2019 se celebrará en la Ópera de Sidney, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

 

Además, las calles de la ciudad acogerán el festival “Jazz en las plazas”, con bandas escolares y conjuntos de jazz. A esta actividad en Sydney se sumarán ciudades como Adelaida (Ciudad Creativa de la Unesco).

 

En este caso, abundó, la candidatura fue respaldada por el célebre músico de jazz australiano James Morrison.

 

Desde 2017, año en que la celebración oficial se dio en La Habana, Cuba, la elección de la ciudad anfitriona recae en un Comité Asesor nombrado por la Unesco, que de manera unánime eligió a San Petersburgo y Sidney para 2018 y 2019, de entre las numerosas candidaturas recibidas.

 

Cada año, el concierto mundial del Día Internacional del Jazz reúne al célebre pianista de Jazz Herbie Hancock, Embajador de Buena Voluntad de la Unesco, y a decenas de otros músicos. A este recital mundial se suman numerosos eventos en todo el mundo.

 

er