La Unidad de Transparencia de la Cámara de Diputados ha necesitado de más de cuatro meses y de tres solicitudes de información distintas para responder “parcialmente” detalles de la reunión interparlamentaria México-Canadá llevada a cabo en noviembre del año pasado.

 

Una de las mil 574 solicitudes de información registradas el año pasado fue hecha por 24 HORAS el pasado 22 de noviembre.

 

Fueron siete preguntas, entre otras, el “gasto total” de la reunión internacional, celebrada del 13 al 17 de noviembre.

 

El 16 de diciembre, 24 días después, Armando Olán Niño, coordinador de la Oficina de Enlace de la Cámara de Diputados, respondió que “el personal de la dirección general de servicios a diputas (sic) se encuentra en el proceso de cierre, por lo que aún no estamos en posibilidades de proporcionar información real sobre los costos finales de los servicios contratados”.

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Además, se solicitó una “relación de pagos”, “servicios contratados”, número de legisladores mexicanos, sus respectivos nombres, y número y nombres de los parlamentarios canadienses.

 

En ese primer momento, la Cámara de Diputados dio cuenta de tres de las siete preguntas. Dijo que asistieron 24 mexicanos y nueve canadienses y enlistó algunos de los servicios contratados: “transportación”, “renta de equipo de cómputo”, “hospedaje”, “edecanía” y “traducción simultánea”.

 

Para el 7 de febrero, este diario realizó una nueva solicitud. Pidió respuesta a las mismas siete preguntas, pero Olán Niño sostuvo: “se envía archivo adjunto con la respuesta emitida en la solicitud similar”. Se refería a la primera, la de noviembre, que contestó de manera incompleta.

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Una semana después, este diario formuló una tercera petición al recinto parlamentario. Fue hasta 7 el de marzo cuando la Unidad de Trasparencia legislativa respondió a dos preguntas más.

 

Aseguró que en la reunión interparlamentaria el Congreso de la Unión erogó en total un millón 306 mil 185 pesos.

 

Adicionalmente ofreció una “relación de gastos” que la Cámara de Diputados dispuso para los 31 legisladores binacionales, entre hospedaje, viáticos y transporte aéreo y terrestre para la reunión sostenida en la ciudad de México.

 

La semana pasada, 24 HORAS realizó una cuarta solicitud de transparencia ante la oficina correspondiente para que revele, ahora, el nombre de los participantes. Sin embargo, no se ha recibido respuesta.