La Comisión de Puntos Constitucionales se instaló en sesión permanente para discutir seis iniciativas y elaborar el dictamen que permitirá eliminar el pase directo de procurador a fiscal general de la República (lo que la oposición ha definido como fiscal carnal).

 

De acuerdo con su presidente, el diputado del perredista Guadalupe Acosta Naranjo, el dictamen (que busca sea aprobado por consenso) podría estar concluido el próximo lunes 25 de septiembre y sería propuesto ante el pleno de la Cámara de Diputados al día siguiente para su discusión y eventual aprobación.

 

De acuerdo al calendario aprobado este jueves por la comisión dictaminadora, el próximo miércoles 20 de septiembre recibirá a una representación de los colectivos Vamos por Más y Fiscalía que Sirva, que agrupan a 300 organizaciones de la sociedad civil, para conocer su propuesta de “dictamen ciudadano”, que entregaron el martes pasado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

 

Posteriormente, representantes de los diversos grupos parlamentarios que presentaron alguna iniciativa sobre este tema fundamentarán su propuesta.

 

De tal forma que el jueves 21 se reunirá la Mesa Directiva de la Comisión para buscar los consensos que permitan aprobar el dictamen, que una vez que sea votado por todos los integrantes de la misma será sometido al pleno de la Cámara de Diputados y, en caso de aprobarse, se enviará al Senado de la República.

 

En ese contexto, el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales del Senado, Enrique Burgos, reiteró que en esa colegisladora están pendientes de lo que envíe la Cámara de Diputados para iniciar su proceso de análisis, discusión y eventual aprobación.

 

Acusan a Frente de secuestrar agenda legislativa

El enfrentamiento entre los senadores del PAN continúa en el Senado; ahora, el grupo de legisladores que integran Ernesto Cordero, Roberto Gil, Salvador Vega, Javier Lozano, Jorge Luis Lavalle y ahora también Luisa María Calderón, advirtieron que ellos no apoyarán la agenda legislativa propuesta por el Frente Ciudadano por México (integrado por PAN, PRD y MC).

 

Acusaron a la dirigencia nacional de su partido de excluir las prioridades que aprobaron en su reunión plenaria, como la ley se seguridad interior, robo de hidrocarburos y miscelánea penal para modificar el nuevo sistema penal acusatorio, que ha evidenciado fallas.

 

Consideraron que el Frente busca secuestrar la agenda legislativa en el Congreso de la Unión y excluir las prioridades legislativas, por lo que exigieron impulsar y cumplir lo aprobado por las bancadas en el Senado y Diputados, en coordinación con los 12 gobernadores del PAN.

 

En tanto. el coordinador de su bancada, Fernando Herrera, ironizó en respuesta: “Yo los perdono. Ojalá y encuentren paz interior…”. Y pidió serenidad, toda vez que su grupo parlamentario tendrá un proceso de reflexión intenso sobre los temas de importancia para el país, dijo.

 

caem