El trabajo legislativo debe concentrarse para recuperar la confianza de los ciudadanos y en las instituciones consideró el presidente de la comisión de Puntos Constitucionales, Daniel Ordoñez Hernández.

 

Durante la instalación formal de esta instancia legislativa, el legislador del PRD convocó este martes a dejar atrás ideologías partidarias y dictaminar las iniciativas en pro y en beneficio del país, “sin tintes partidarios y con reglas claras”.

 

Sostuvo que los legisladores “no estamos ajenos a los acontecimientos que en los últimos meses han impactado al país, los cuales han cimbrado todas las certezas ideológicas, buenas o malas, positivas o negativas, pesimistas u optimistas sobre las relaciones entre el Estado y la sociedad.”

 

Se ha perdido, mencionó, la confianza en las instituciones. Con mucha razón la ciudadanía pone en tela de juicio las acciones del Estado en todos los niveles, por más justas que parezcan, por lo que destacó la importancia de legislar en beneficio colectivo, “más cerca de las necesidades y percepciones de la ciudadanía, más próximos de la realidad que de los discursos.”

 

Sólo así, dijo, se contribuirá a reducir la percepción ciudadana de desconfianza y alejamiento entre el Estado y la sociedad. “Requerimos del consenso político de todos”.

 

Manifestó el compromiso para continuar el trabajo parlamentario ponderando el respeto, la objetividad y el profesionalismo para solventar los asuntos pendientes en materia de derechos humanos, justicia, fuerzas armadas, salud, desarrollo social, medio ambiente, político-electoral, relaciones internacionales y economía.

 

Por su parte, el diputado del PRI, Edgar Castillo Martínez aseguró que la Constitución sigue vigente con las reformas estructurales recién aprobadas, logrados con el consenso y la pluralidad.

 

El reto, dijo, es continuar perfeccionando el proceso transformador de México, por eso se comprometió a abrir la razón para lograr coincidencias, a fin de fortalecer el estado de derecho y la gobernabilidad dentro de la democracia.

 

Mejorar la condición de vida de los mexicanos requiere un quehacer parlamentario armónico, democrático y la generosidad política que deje huella más allá de las posiciones particulares. Pidió dar ejemplo de madurez y pluralidad.

 

A nombre del PAN, el diputado José Hernán Cortés Berumen se pronunció porque prevalezca el bien ciudadano en la aprobación de los dictámenes y no caer en el error de estipular todo en reformas constitucionales sin atender el marco reglamentario para resolver los problemas. Convocó a recobrar el prestigio de los diputados y trabajar sin colores partidistas.