A fin de prevenir la violencia en espectáculos públicos, este jueves se discutirá un dictamen en la Cámara de Diputados que propone sancionar con cárcel, de seis meses y hasta 5 años de prisión, las conductas violentas en dichos eventos.

 

Para este fin, el documento propone la creación de la figura penal “violencia en el deporte” que considera, además, la “prohibición de asistir a eventos deportivos de espectáculo, a quienes generen actos de violencia”.

 

Por si fuera poco, aquellos delincuentes deberán pagar multas económicas de entre 5 a 30 días de salario mínimo vigente, es decir, de entre 300 y mil 800 pesos, según en salario mínimo vigente para este 2014.

 

De tal suerte, si es que prospera dicho dictamen, las “legislaturas de los estados y las autoridades municipales, deberán adecuar sus disposiciones legales a lo previsto en este reforma, en un plazo no mayor de 6 meses a partir de la entrada en vigor del presente decreto”, señala el documento.

 

La propuesta fue formulada inicialmente por el legislador priista Héctor Gutiérrez de la Garza y a la que se suscribió el coordinador del tricolor, Manlio Fabio Beltrones. Y fue “desempolvada” el martes pasado derivado de los hechos de violencia originados en Jalisco.

 

La legisladora Lilia Aguilar (PT), secretaria de la comisión de Justicia, advirtió que esta reforma legal está lejos de endurecer las penas, sino, reiteró que se crea una nueva figura (tipo penal) para sancionar estas conductas.

 

“No solamente castiga a las barras o quien cree violencia en los estadios, sino a quien tiene la intencionalidad o quien así determine que haya la intencionalidad de generar violencia en los estadios, pero a pesar de que habla de prevención en general, la ley no toca el tema de la venta de bebidas alcohólicas, no toca el tema de la responsabilidad de los dueños de los estadios y nunca toca el tema de la prevención”, indicó.

 

La legisladora por Chihuahua aplaudió la posibilidad de castigar a quien violente en espectáculos masivos, “deben ser castigados”, pero advirtió que hay autoridades que han dejado de hacer su trabajo para prevenir estas conductas.

 

“Nos parece que aquí hay responsabilidad de autoridades municipales y estatales que no están cumpliendo, así como responsabilidades de los privados que son dueños de los estadios y que están vendiendo, no solamente mucho alcohol sino que lo están regalando y ellos mismos contribuyen a la violencia”, señalo.

 

En el mismo sentido, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, manifestó que los integrantes de fracción parlamentaria están a favor de sancionar este tipo de conductas, sin embargo, aclaró que no están de acuerdo con criminalizar aquellas acciones emitidas en estos eventos públicos.

 

“No estamos de acuerdo con la criminalización o con los tipos penales que se establecen, o se pueden interpretar, lo que decimos es que debe conciliarse, más genérica, para que en todo caso se respete el Código de Penales a nivel nacional”, recordó.