La donación de sangre es, sin duda, una labor vital para salvar miles de vidas cada día. Sin embargo, en México sólo 3% de los donantes lo hace de manera altruista y desinteresada. Es por ello que “nos dimos a la tarea de crear Blooders, la primera plataforma tecnológica en el mundo que reúne a personas que necesitan sangre con donantes y hospitales, a fin de hacer el proceso de donación más rápido y eficiente”, cuenta a 24 HORAS, César Esquivel, fundador y actual director de la aplicación.

 

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE?

La idea de crear Blooders “surgió en 2013, cuando me encontraba realizando la maestría en Administración de Hospitales. Un día, una persona que trabajaba en el proyecto me pidió ayuda porque su esposa necesitaba donantes de sangre. Lo que pasó es que realmente no hice nada y una semana después esa persona me informó que su esposa había fallecido. Eso me dejó intranquilo, saber que pude haber hecho algo y simplemente no lo hice fue algo que me dejó muy mal”, cuenta Esquivel.

 

Fue entonces que junto con su hermano Javier, César investigó sobre la donación de sangre en México: “Cada cuatro segundos una persona en México necesita una donación; no obstante, la mayoría de los mexicanos sólo donan cuando alguien cercano a ellos lo necesita, con lo cual se reducen considerablemente las posibilidades de salvar vidas diariamente”.

 

¿DÓNDE PUEDO DONAR?

“Blooders funciona en cuatro estados de la República Mexicana: en la Ciudad de México, Tabasco, Nuevo León y Puebla; y además estamos trabajando con más de 25 hospitales, tanto públicos como privados, los cuales tienen un sistema de citas que agiliza el proceso de donación”.

 

Con esto queremos que, en el tema de las donaciones de sangre, México se posicione en el nivel en que está, por ejemplo, Argentina, donde el porcentaje de donaciones altruistas es de al menos 40%.

 

BLOODERS, CONTRA EL MERCADO NEGRO

La ventaja de la aplicación es que “funciona como un canal para que los solicitantes generen una campaña y ésta pueda llegar a más personas, pues además de que se publica en la aplicación, se difunde también a través de redes sociales. La persona que genera la campaña no sabe quién es la persona que va a donar. Por ley no lo puede saber, pero, además, nos interesa el tema de la protección de datos de nuestros usuarios, por lo que son cosas que intentamos cuidar además previenen que haya comercialización de la sangre o que se pida algún dinero”, finalizó.

 

Juan Ángel Espinosa

 

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