En la última semana fueron detectados 62 nuevos casos del virus del Zika, al pasar de 357 a 419 casos, informó la secretaría de Salud (SSA).

 

De acuerdo con el reporte de epidemiología correspondiente a la semana 23 de este año, Oaxaca es el estado con el mayor número de enfermos, con 175, seguido por Chiapas, con 150; Guerrero, 41; Tabasco, 15; Veracruz, 14; y Nuevo León y Jalisco, con cinco, respectivamente.

 

En tanto, en Michoacán se registraron cuatro, en Campeche, tres; en Yucatán y Quintana Roo, dos cada uno; y Sinaloa, Nayarit y Colima, un caso por entidad.

 

En cuanto a los casos de embarazadas, la dependencia indicó que la cifra se incrementó a 135, ya que hace una semana eran 113.

 

Chiapas tuvo 63 casos, Oaxaca, 56; Guerrero, siete; Veracruz, cuatro; Tabasco, dos, y Jalisco, Colima y Campeche, uno en cada entidad.

 

La secretaría de Salud recordó que la infección por el virus del Zika es causada por la picadura de mosquitos del género Aedes infectados, y suele generar sarpullido, fiebre leve, conjuntivitis y dolores musculares.

 

Exhortó a la población a lavar, tapar y voltear los recipientes que contengan agua; cerrar y/o colocar protección con mosquiteros en las ventanas, además de utilizar pabellones para dormir, así como vestir manga larga y pantalón.

 

Además, recomendó a las embarazadas seguir las medidas mencionadas y asistir a sus controles prenatales.