MONTERREY. El aula tradicional se vuelve obsoleta y requiere combinarse con tecnología para fortalecer el proceso de aprendizaje de maestros y estudiantes, dijo la coordinadora de Brigance Inventario del Desarrollo Temprano (IDT) en América Latina, Maureen Priestley.

 

Al participar en el Congreso Mundial de Educación, organizado por la agrupación Compromiso y Responsabilidad Educativa (CRE), mencionó: “El aula tradicional, en donde el maestro esta frente al grupo y expone un tema, se está volviendo obsoleta”.

 

Expresó que los salones de clases ya están adoptando un enfoque mixto para la enseñanza y el aprendizaje.

 

Señaló que “hoy en día nuestros estudiantes tienen diversas ventajas tecnológicas, pero habría que preguntar qué tan actualizados están los maestros para ello”.

 

Asimismo, abundó Priestley, se debe cuestionar qué tan útil para el maestro y sus alumnos puede resultar el aprendizaje combinado con el apoyo de la tecnología, además de saber cuáles podrían ser sus impactos.

 

La experta expuso que el enfoque principal de los sistemas educativos es la aplicación de información disponible, no solamente la memorización de datos, como sucede actualmente en las aulas.

 

“Los maestros de todos los niveles necesitan abrir las puertas a la creatividad para solucionar problemas críticos, combinando la tecnología como herramienta en el proceso de aprendizaje”, dijo.

 

Priestley consideró que es necesario saber cuál es el rol del maestro en el siglo XXI y si está haciendo algo para mantenerse actualizado con los nuevos estándares y prácticas de la tecnología educativa.

MG