Quién nos iba a decir que aquella famosa frase que Carlos Salinas de Gortari asestó a los perredistas en su último Informe de Gobierno -“ni los veo, ni los oigo”- iba a salir a relucir de nueva cuenta, con todo y silueta del propio ex presidente… ¡y recargada!

 

Hace 20 años, los perredistas -agraviados por la persecución y el maltrato que les dio Salinas- despidieron al jefe del Ejecutivo con un sonoro abucheo en este mismo recinto de la Cámara de Diputados.

 

Salinas ni se dignó a mirarlos aquella vez. Más aún, cuando salió de San Lázaro, al ser interrogado por los reporteros acerca del abucheo de los perredistas, el todavía poderoso Salinas de Gortari soltó la famosa frase: “Ni los veo, ni los oigo”.

 

Mejor descripción de su trato hacia la oposición de izquierda que encabezaba entonces Cuauhtémoc Cárdenas -quien osó disputarle la Presidencia de la República en 1988- no podía haber habido. Y la frase quedó para el recuerdo.

 

Bueno, pues esta historia de hace dos décadas volvió a relucir ayer, al iniciar la discusión de las leyes secundarias de la reforma energética en la Cámara de Diputados.

 

Una larga manta negra con letras y siluetas en blanco, asomó en el pleno y fue acomodada a todo lo largo de la tribuna. En ella se veían pintadas las imágenes fantasmales de Salinas, de Vicente Fox y de Enrique Peña Nieto, y al lado se leía la frase salinista: “Ni los veo ni los oigo, pero tenía un agregado ahora: “Ni los veo, ni los oigo. Sólo vendo”.

 

Imposible evadir la mirada de aquella larga manta y las imágenes de los tres ex presidentes: Salinas-Fox-Peña. La leyenda incluso quedó situada al lado del atril ante el cual debatían los diputados en la tribuna sobre la Ley de Hidrocarburos.

 

El panista Juan Bueno Torio no tardó en protestar por la presencia de la manta y pidió se quitara. El presidente de la Mesa, José González Morfín, escuchó a su colega. Seguramente midió lo que provocaría quitar la manta y no dijo nada. El escenario se mantuvo tal cual.

 

Salinas reloaded, bromeaban entre tanto en la zona de la izquierda.

 

-0-

 

EN COMPARACIÓN, LOS SALINISTAS FUERON MESURADOS.- La presencia de Carlos Salinas de Gortari no sólo se manifestaba ayer con siluetas, caricaturas y frases. En la oposición también se hacían comparaciones entre las privatizaciones que se realizaron durante el sexenio salinista y las que se están impulsando ahora.

 

Alfonso Durazo, por ejemplo, sostenía que Peña Nieto -al igual que Salinas durante su gobierno- estaba conformando su propio grupo de millonarios: “petropolíticos”.

 

Pero “en comparación” con lo que están haciendo ahora, sostenía el sonorense, los salinistas resultaron “¡mesurados!”

 

“Y no estoy salvando el proceder de Salinas -precisaba Durazo-, pero lo de ahora es escandaloso”.

 

Dicho lo anterior, el de Movimiento Ciudadano se dirigió a la tribuna para regañar a los priistas porque “carecen de temple moral para actuar con libertad” y preguntarles “¿cómo pueden aceptar un nuevo Fobaproa?”

 

Decenas de enormes tarjetas de Monex fueron levantadas entonces en el salón de sesiones por los del PRD. Rezaban así: “Tarjeta Monex traidores”. En la parte inferior se leía: Master PRIAN. Y al anverso mostraban distintas denuncias:

 

PAG-3-CUARTOSCURO_Diputados_Sesión_3

 

“Aniquilo empresas del sector energético. CFE”, “(Esta tarjeta) Legaliza el saqueo al campo”. “Pemex necesita autonomía presupuestal”. O la clásica: “Ni los veo ni los oigo. Sólo los vendo”.

 

Salinas reloaded, insistían.

 

-0-

 

ZAMBRANO EN LA CALLE.- En los alrededores de la Cámara de Diputados, pocos -muy pocos- eran los seguidores de Los Chuchos que llegaban a protestar. A las 11 de la mañana, hora de la cita, apenas si llegaban a dos mil los asistentes.

 

-Todo mundo andaba ayer en el INE (Instituto Nacional Electoral) arreglando problemas de sus planillas y nadie tuvo tiempo para ocuparse del mitin de hoy y mover a la gente-, nos explicaba Miguel Alonso Raya.

 

Lo cierto es que no se esperaban que el INE estableciera el día de antier como el último para subsanar los requerimientos necesarios para figurar en las planillas de la elección interna.

 

Así que Jesús Zambrano, presidente del partido, tendría poco auditorio allá en la calle. Ni siquiera Cuauhtémoc Cárdenas estaría presente.

 

-0-

 

GEMAS: Obsequio del diputado panista Rubén Camarillo: “Aunque les duela, lo decimos recio y quedito a la oposición intransigente, con la frente en alto: ¡Los panistas le decimos sí a la reforma energética!”