La negativa de Donald Trump y Canadá, sumada a la postura poco clara de Japón, puso en entredicho la viabilidad del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que había sido calificado como el tratado comercial más ambicioso de la historia. Su entrada en vigor está sujeta a una cláusula que exige la ratificación de naciones que sumen 85% del PIB del bloque, pero tan sólo Estados Unidos representa más de dos tercios.

 

Mientras corre el plazo de dos años para su ratificación en los Legislativos de los países que lo firmaron en febrero pasado, y ante la incertidumbre, México y Perú pusieron sobre la mesa la posibilidad de que China se sume al bloque ante la salida anunciada de la economía estadunidense.

 

El Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó la noche del lunes que una de sus primeras acciones tras asumir el cargo, el 20 de enero, será emitir una “notificación de intención para retirarnos del TPP”, al que calificó como un “desastre potencial” para su economía.

 

Este martes, la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Chrystia Freeland, se refirió a la cláusula que condiciona la entrada en vigor a la ratificación de seis de los países, que representan 85% del PIB del conjunto, por lo que “no hay TPP” si Estados Unidos no lo aprueba.

 

Por su parte, el secretario jefe del gabinete nipón, Yoshihide Suga, dijo ayer que Japón planea asumir un rol de liderazgo y trabajar para que el tratado entre en vigor lo antes posible, incluso presionando a otros países. Sin embargo, en las horas previas, el primer ministro de ese país, Shinzo Abe, dijo que el TPP no tendría sentido sin EU.

 

transpacifico
Infografía: Xavier Rodríguez

 

 Haz click en la imagen

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, declaró ayer que México necesita un instrumento de integración con Asia Pacífico que aún puede ser el TPP sin EU, o, en su defecto, la negociación de acuerdos bilaterales o de una nueva plataforma de vinculación. En caso de que se decida seguir adelante con el TPP, es necesario cambiar la cláusula mencionada.

 

Al ser interrogado sobre si China aprovechará el repliegue de Estados Unidos con la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero próximo, Guajardo aludió al discurso pronunciado por el Presidente de China, Xi Jinping, en la cumbre de la APEC y señaló que “si una potencia se retira de un espacio, usted puede apostar que otra lo llenará”.

 

Por su parte, Perú y Chile manifestaron su interés de seguir en el pacto. Incluso, el ministro peruano de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros, dijo que “China tendría que mostrar el interés de participar, siempre estuvo bienvenido, nunca excluido”.

 

Funcionarios de Australia y Singapur también declararon que aún puede sacarse adelante el acuerdo, pero con reformas, mientras que otros firmantes, como Malasia o Vietnam, buscan alternativas. El primer ministro vietnamita, Nguyen Xuan Phuc, anunció que su Ejecutivo ni se molestaría en proponer al Parlamento la ratificación, luego del anuncio de la salida de EU.