La salida de Alfredo Castillo Cervantes como comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, posibilita replantear un nuevo esquema que lleve la paz y tranquilidad en aquella entidad, aseguró diputado Guillermo Anaya Llamas.

 

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública, enfatizó que el nombramiento por parte del gobierno federal del general Felipe Gurrola Ramírez ayudará a concretar el mando único en la entidad.

 

“Dentro de esas tareas estará la de concretar el mando unificado de los policías, tanto estatales como municipales, y continuar con la depuración, y profesionalización”, de los cuerpos de seguridad, indicó.

 

Consideró que la remoción de Castillo es el resultado de la ineficacia de la estrategia que implementó “hace algún tiempo” el gobierno federal y que no logró la pacificación, ni la tranquilidad de ciudadanos y empresarios.

 

“Con la salida de Castillo y la llegada del General se abre la posibilidad de replantear un nuevo esquema, porque lo planteado con un poder supremo, que iba más allá de cualquier poder constitucional, no dio los resultados esperados, se basa en la simulación, en cuestiones cosméticas”, dijo.

 

Subrayó que en muchos estados del país se observan focos rojos en materia de seguridad, e implementar acciones cosméticas, y no de fondo, “no sólo son resultados a medias, sino resultados fallidos”.

 

“Creo que el error que durante mucho tiempo se le señaló a Castillo, de que estaba haciendo una mala estrategia en el tema de las autodefensas, hoy vemos que se tenía razón, a esas críticas que se hacían”, resaltó.

 

Al realizar una evaluación sobre seguridad nacional opinó que el tema preocupa a la comisión a la que pertenece, a los diputados de Acción Nacional y a todos los mexicanos,

 

Recordó que durante la administración del presidente Felipe Calderón se implementó una estrategia de seguridad que bajó los índices delictivos y con la “eliminación de la Secretaría de Seguridad Pública se relajaron muchos mandos”.

 

 

DEC