Salario mínimo no alcanza ni para la canasta básica, reconoce STPS | 24 Horas
Martes 17 de Octubre, 2017

Salario mínimo no alcanza ni para la canasta básica, reconoce STPS

México está listo para mover el salario pero no se puede hacer ni por decreto ni consulta pública; la propuesta de Mancera “es muy loable y hay que apoyarla”, dice el secretario del Trabajo

Foto: Cuartoscuro

Aproximadamente un millón de trabajadores, que ganan un salario mínimo diario, no pueden vivir ni adquirir la canasta básica para alimentar a sus familias, advirtió Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS).

 

“El costo de la canasta básica de alimentos es superior a lo que gana una persona cuando percibe un salario mínimo; por eso varios miembros de la familia trabaja, hay trabajo infantil y deserción escolar”, aseguró el funcionario.

 

—¿Con el salario mínimo ganado diario se puede vivir?, — se le cuestionó al responsable de la agenda laboral en México.

 

—Sinceramente no. Hay un millón de trabajadores, que se encuentran en esa condición y en su mayoría son trabajadores informales.

 

Según Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), a marzo de este año el precio de la canasta alimentaria rural es de 874.87 y la urbana vale mil 242.83 pesos, cuando el salario mínimo diario apenas alcanza los 65.58 pesos.

 

“Sin embargo, México está listo para crecer con responsabilidad y mover el salario con responsabilidad, pero no se puede hacer ni por decreto ni consulta pública”, añadió el titular de la Secretaría del Trabajo al finalizar la promulgación de las Leyes Secundarias de la Reforma Energética.

 

“La propuesta e intención de aumentar el salario mínimo del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es muy loable y hay que apoyarla”, manifestó.

 

Precisó que un alza del salario mínimo se tiene que hacer con una enorme responsabilidad.

 

El jefe de Gobierno puede pactar aumentos salariales de los trabajadores del DF, que serán una contrapropuesta y ya lo han hecho otros mandatarios capitalinos, dijo Navarrete Prida.

 

“En el contexto nacional, elevar los costos laborales sin que se aumente la productividad en las empresas pequeñas y comercios sí genera un problema, además aleja la formalización del empleo, la creación de fuentes de trabajo y el atractivo de inversión”, alertó.

 

Por eso es bueno que se discuta con todos los actores políticos y se ponga el dedo en el reglón para incrementar el salario, señaló el secretario del Trabajo.

 

Reclamo de Madero 

 

“Si hemos podido hacer grandes reformas en materia laboral, educativa, financiera, de competencia económica, telecomunicaciones y de energía, pues también hagamos lo necesario para mejorar el salario mínimo que todos aceptamos que no cumple sus objetivos constitucionales”, afirmó Gustavo Madero, presidente del CEN del PAN.

 

“Que no nos digan que si hemos podido reformar tan profundamente la Constitución, no podremos hacerla cumplir en uno de sus propósitos más elementales y justos: asegurar que el salario de los trabajadores alcance para sus familias”, dijo el panista.

 

El líder de Acción Nacional solicitó que los trabajadores requieren de bienestar sin populismo, ni ocurrencias, sino con una visión de Estado comprometida con una economía de mercado y responsabilidad social.

 

“No hagamos de este momento un himno a la complacencia, sino una verdadera convocatoria a la productividad y al crecimiento y al desarrollo con inclusión social”, sostuvo Madero.

 

Deterioro de 75%

 

“El planteamiento valiente de un gobierno que se preocupa por discutir el tema de los salarios y del ingreso del salario mínimo es muy positivo”, subrayó Alfonso Navarrete Prida.

 

Mencionó que el poder adquisitivo del salario mínimo desde hace 30 años se ha deteriorado cerca de 75%.

 

“Hay sectores en México donde ganan por arriba del salario mínimo y han tenido la capacidad para competir en el mundo entero, tal es el caso del sector automotriz, minero, metalúrgico y manufacturas”, detalló el encargado de inspeccionar la actividad laboral en el país.

 

Otros sectores como el pequeño comercio, generan mucho empleo, pero de poca calidad e ingreso, destacó.

 

En México, durante los años 70 y 80 se intentó aumentar el salario por decreto, una decisión muy mala para los trabajadores y para la economía mexicana, señaló Navarrete Prida.

 

Declaró que no es gratuito que las centrales obreras no se hayan pronunciado suficiente sobre el tema, porque saben el costo de aumentar el salario mínimo en México.

 

“Las centrales obreras empresariales han estado calladas y son prudentes. De hecho este martes me reuniré con esos organismos”, añadió.

 

—¿Cuánto tiempo se discutirá el aumento del salario mínimo?

 

—Será poco tiempo, porque la discusión ya está, porque las reformas estructurales ya terminaron en su fase de aplicación. Y ahora las reformas deben sentirse en los bolsillos de los mexicanos.

24 Horas en los Estados

Chiapas se fortalece con el apoyo de la OIT para reactivar su economía

Manuel Velasco se reunió con la Organización Internacional del Trabajo para evaluar el impacto del sismo en el ámbito laboral del estado

Por segundo año consecutivo Guerrero fortalece su desarrollo, competitividad, economía y confianza

Logró colocarse este 2017 como una de las cuatro entidades con mejor desempeño económico del país

Graco Ramírez anuncia nuevas medidas para la reactivación económica

Anuncia una campaña nacional de promoción turística para reposicionar al estado

Mariana Blanco: Pasión por la cocina y el hábito vegano

Desde niña, la comida fue parte importante de su vida