La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó un proyecto de sentencia por el cual se revoca la decisión del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y se determina otorgar a Xóchitl Gálvez el registro como candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la Jefatura Delegacional de Miguel Hidalgo.

 

El proyecto, presentado por la ponencia del magistrado Pedro Penagos López, fue avalado por unanimidad, por lo que el IEDF deberá acatar la sentencia y otorgar el registro a Xóchitl Gálvez, quien debido a este proceso, no pudo arrancar campaña hoy como el resto de los aspirantes a cargos de elección popular en el Distrito Federal.

 

Todos los magistrados de la Sala Superior coincidieron en que no otorgar el registro a Xóchitl Gálvez por no contar con credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal era un exceso y no tenía sustento si se acreditaba la residencia legal en la demarcación por la cual piensa contender la hidalguense.

 

Gálvez Ruiz cuenta con una residencia efectiva de 17 años en la delegación Miguel Hidalgo, hecho que los magistrados consideraron como suficiente para otorgarle el registro como aspirante albiazul a gobernar dicha demarcación.

 

Estamos haciendo una interpretación progresiva de la ley para no restringir el derecho de contender a Xóchitl Gálvez, que cuenta con una residencia efectiva en la delegación Miguel Hidalgo, manifestó la magistrada María del Carmen Alanís, quien precisó que aun con el registro, la hidalguense no podrá votar por sí misma al no contar con la credencia para votar en el Distrito Federal.

 

La sesión pública de la Sala Superior del TEPJF arrancó a las 19:46 horas con presencia de seis magistrados, incluido el presidente, y tras una discusión de más de media hora, ratificó el registró de Xóchitl Gálvez a las 20:24 horas.

 

El pasado 13 de abril Gálvez Ruiz impugnó la decisión del IEDF, que cuatro días antes, por mayoría calificada, avaló un proyecto de acuerdo por el cual negó el registro a la hidalguense.

 

Los cuatro consejeros locales que votaron a favor del proyecto argumentaron que no procedía el registro de Xóchitl Gálvez como candidata del PAN a la Miguel Hidalgo por no contar con credencial para votar con domicilio en el Distrito Federal.

 

Esto motivó que la oriunda de Hidalgo se inconformara ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no ante el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) para que la decisión se tomara antes del arranque de campañas.

 

Sin embargo, Sala Regional del TEPJF decidió sacar ayer del orden del día los expedientes del caso de Xóchitl Gálvez y turnarlos a la Sala Superior para que ésta ejerciera la facultad de atracción y resolviera sobre el asunto.

 

Resultados de la votación:

 

1.- Constancio Carrasco Daza (Magistrado Presidente), A FAVOR

2.- Manuel González Oropeza, A FAVOR

3.- Salvador Nava Gomar (Decidió Facultad de Atracción), A FAVOR

4.- Pedro Penagos López (Magistrado Ponente), A FAVOR

5.- María del Carmen Alanís, A FAVOR

6.- Flavio Galván Rivera, A FAVOR