Ante la caída de precios en el mercado internacional de granos básicos, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) definirá apoyos para que miles de productores en el país puedan sembrar maíz, frijol, sorgo y arroz, entre otros, el próximo año, además de atenuar el impacto en cosechas pasadas y evitar que caigan en cartera vencida.

 

Hace unos días, en el marco de la presentación del presupuesto para el sector para 2015, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, destacó el aumento de 50% en los apoyos al Programa de Comercialización y Desarrollo de Mercados, equivalente a cuatro mil millones de pesos más para alcanzar un cifra total de 12 mil millones.

 

En ese sentido, la Sagarpa delinea los incentivos para resolver problemas específicos de comercialización de arroz en ocho entidades federativas, y sorgo en Sinaloa, del año agrícola 2014, como parte del componente de incentivos a la comercialización, proyecto que está en revisión en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer).

 

Desde 2013 México ha registrado un crecimiento en las importaciones de arroz, pasando de 35 mil toneladas en 2013 a casi 80 mil toneladas hasta agosto de 2014, a precios por debajo de los del mercado internacional, lo que ha provocado un impacto a la baja en los costos de venta pagados a los productores mexicanos, según justifica la dependencia federal.

 

Asimismo, los precios de referencia de sorgo a partir de septiembre de 2012 han registrado una disminución pronunciada de más 100%, pasando de 333 a 142 dólares por tonelada, lo que se ha reflejado en la caída de los precios pagados a los productores mexicanos de este grano.

 

El proyecto inicial establece un volumen total de hasta 64 mil toneladas de arroz de agricultores de Campeche, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz, así como de hasta 325 mil toneladas de sorgo de productores de Sinaloa, con un monto de incentivo de 200 y 207 pesos por tonelada, respectivamente.

 

La comercialización de los productos deberá efectuarse en centros de acopio registrados ante la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados (ASERCA), mientras que el volumen susceptible de ser apoyado por productor se determinará conforme la superficie y rendimiento por hectárea que cada uno demuestre, según la Sagarpa.