La reforma al sistema financiero, a ser presentada por el gobierno federal en las próximas semanas ante el Congreso de la Unión, creará una mayor competencia y terminará con la zona de confort de las instituciones bancarias, aseguró Enrique Cárdenas, director Ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

 

“Una de las razones por la cual los bancos prestan poco al sector productivo mexicano es porque el déficit público del gobierno absorbe muchos recursos; y naturalmente las instituciones prefieren prestarle a las autoridades gubernamentales”, dijo a 24 HORAS.

 

“Con la propuesta del gobierno federal seguramente se busca la estabilidad del sistema financiero, que realmente ha funcionado, así como de otros mecanismos para permitir la entrada de otras instituciones al mercado y una mayor competencia”, manifestó el especialista.

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) informó el jueves pasado que entregará en las próximas semanas una iniciativa para reformar al sector financiero mexicano, ya que busca ampliar el financiamiento y reducir el precio de los créditos.

 

“Tenemos que hacer algo para lograr ampliar el crédito bancario, y por eso se está trabajando también en una iniciativa de reforma en materia financiera, que contribuya a la solidez del sistema, a mejorar la capacidad regulatoria y de fortaleza a las instituciones financiera”, afirmó Luis Videgaray Caso, titular de la SHCP.

 

El funcionario dijo que el principal objetivo de los cambios al sector bancario es la ampliación del crédito y mejorar las condiciones estructurales para la recuperación de garantías, así como contar con un marco normativo claro y una política pública.

 

Desde el 2 de diciembre de 2012, PRI, PAN, PRD pujan con la firma del Pacto Por México transformar a la banca y el crédito posicionarlo como una palanca de desarrollo de hogares y empresas de este país.

 

“En los últimos 15 años se logró consolidar en México una banca estable y capitalizada. Sin embargo, es necesario que ahora ofrezca créditos accesibles a los hogares y las empresas mexicanas”, advierten los compromisos firmados y usados como directrices por el presidente Enrique Peña Nieto para gobernar.

 

“Se fortalecerá la Banca de Desarrollo para ampliar el crédito, con especial énfasis en áreas prioritarias para el desarrollo nacional como la infraestructura, las pequeñas y medianas empresas, así como la innovación y la creación de patentes”, expone el documento signado por los presidentes de los tres partidos y por el Poder Ejecutivo.

 

El Pacto tiene como compromiso 63:

 

“Se cambiará el marco legal para que la banca comercial y las instituciones de crédito presten más y más barato, incluyendo una revisión de la ejecución de garantías, respetando íntegramente los derechos de todos los acreditados actuales. Así como reducir el costo de los servicios financiero”.

 

Cifras de la SHCP revelan que en México el crédito bancario al sector privado es de apenas 26% del Producto Interno Bruto (PIB), cuando en Brasil es más de 50% y en Chile es casi de 100%.

 

Videgaray Caso también alertó que los bancos mexicanos no prestan lo suficiente, a pesar de que es una de las más sólidas y fuertes en el mundo.

 

“Las empresas micro y pequeñas tienen un acceso muy limitado al crédito, particularmente para la formación de capital fijo”, enfatizó el encargado de las finanzas públicas.

 

Alejandro Valenzuela, director General de Banorte Ixe, subrayó que “actualmente a las Pymes les falta financiamiento, y es un sector clave para la economía, aun cuando se trabaja de la mano con Nacional Financiera no es suficiente el financiamiento para ese sector”.

 

“Al final de cuentas nuestro propósito es dar un mayor financiamiento, porque nos generan una mayor posibilidad de generar más negocio”, recordó Valenzuela.

 

Enrique Cárdenas manifestó por su parte que “el gobierno ofrece rendimiento adecuado y no ofrece un riesgo, y por ello los bancos están en su zona de confort, porque no tienen que ir a buscar clientes, evaluar créditos, asumir riesgos de la tarea bancaria”. Cuando haya más competencia entre los bancos, los servicios financieros serán baratos, agregó el director del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.