La secretaria general del PRD, Dolores Padierna Luna, informó que el gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, fue citado a comparecer ante la dirigencia nacional del partido para responder por las amenazas en contra de la familia de la precandidata a la gubernatura María Elena Orantes.

 

“Es un problema mayúsculo. Tuvimos una reunión con el gobernador Juan Sabines y se comprometió a crear condiciones de equilibrio y estabilidad para que los dos precandidatos pudieran hacer su precampaña y que la dirección nacional aplicara la encuesta. En lugar de respetar esa palabra tiene detenido al hermano de la senadora Orantes, la tiene amenazada feo, contra sus hijas, y esto ya rebasa lo aceptable. No le vamos a permitir que siga queriendo aplicar estos métodos dictatoriales y autoritarios en un proceso que lo queremos democrático”, señaló Padierna.

 

“Si a él no le interesa la democracia en el país, la enorme oportunidad que tenemos de ganar la presidencia y que requerimos de la más amplia unidad y acuerdos, y que en Chiapas que es un bastión de votos para el PRD, lo vamos a sentir mucho pero no nos vamos a detener ante nada. Vamos con todo los partidos, con la independencia que debemos tener y vamos a hacer la campaña con él, sin él o a pesar de él”, apuntó.

 

Padierna reveló que Sabines fue citado a comparecer ante la dirigencia del partido hoy jueves a las 14:00 con el fin de resolver el conflicto y evitar lo que parece una ruptura inminente.

 

“El proceso está en riesgo, no a causa del PRD o los precandidatos, sino por la injerencia, una vez más del gobernador. Vamos a tomar cartas en el asunto y mañana (hoy) a las dos de la tarde vamos a tener una entrevista con él y tendrá que ponerse en orden”, indicó.

 

Agregó que además de las amenazas contra Orantes, el control de Sabines sobre los medios chiapanecos ha generado un ambiente de inequidad en la contienda por la gubernatura con el objetivo de posicionar al actual alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Yassir Vázquez, de cara a la encuesta del próximo 4 y 5 de febrero.

 

“No está el equilibrio. A ella (Orantes) no la dejan estar en los medios de comunicación mientras el otro (Vázquez) está en los medios desde la mañana hasta en la tarde. El gobernador está mandando todo esto y de pilón secuestrar, detener al hermano de la senadora, en fin, hay que ver qué está pasando”, finalizó.