OAXACA. Luego de una protesta que realizaron sus compañeros maestros en los juzgados de Santa María Ixcotel, Mariana Arellanes, coordinadora jurídica de la comisión de Derechos Humanos de la Sección 22, insistió en que existe una intención dolosa para que cuatro dirigentes y profesores continúen presos en el penal de Miahuatlán, y uno más en Ixcotel.

La abogada explicó que el cuerpo jurídico del magisterio platicará con el juez Segundo y Quinto de lo penal, para revisar dos procesos de los detenidos en Miahuatlán.

Argumentó que hasta hoy seguían esperando una fecha para el cambio de medidas cautelares, toda vez que los jueces insisten que los amparos habían sido enviados a Sonora.

“Estamos demandando el traslado a Ixcotel de Rubén Núñez, Francisco Villalobos, Heriberto Magariño y Juan Carlos Orozco Matus”, explicó, ya que fueron trasladados de Sonora a Miahuatlán, en el caso de Efraín Picasso Pérez, ya se encuentra en el penal de Ixcotel.  

Dijo que ante la insistencia de los jueces de comprobar la presencia de los retenidos, el viernes pasado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) certificó la presencia de los dirigentes en Miahuatlán, por lo que se hizo llegar a la Defensoría este documento para que los juzgados fueran notificados.

Destacó que de todos los casos, el expediente del profesor Efraín Picaso Pérez es el que presenta un proceso más avanzado, ya que la familia contrató a un abogado particular quien es apoyado por el cuerpo jurídico de la Sección 22.