Rex Tillerson, ex director ejecutivo de ExxonMobil y designado por Donald Trump para conducir el Departamento de Estado, acudió a su audiencia de confirmación en el Senado, en medio de preocupaciones por sus lazos con Rusia.

 
Conocido por sus lazos con el presidente ruso, Vladimir Putin, Tillerson sin embargo emitió una leve crítica a Rusia durante su audiencia de confirmación y llamó a “reivindicar” el liderazgo estadunidense en el mundo.

 
“Aunque Rusia busca respeto y relevancia en el escenario mundial, sus recientes actividades no han respetado los intereses de Estados Unidos”, afirmó Tillerson ante el Comité de Relaciones del Senado.

 
Tillerson, de 64 años, llamó a “tener las cosas claras sobre las relaciones con Rusia”, al asegurar que ese país “presenta un peligro, pero no es impredecible a la hora de impulsar sus propios intereses”.

 
El empresario, que criticó en el pasado las sanciones impuestas por EU cuando Rusia se anexionó en 2014 la península ucraniana de Crimea, ahora reconoció que Moscú “ha invadido Ucrania, incluida la anexión de Crimea, y apoyado a fuerzas sirias que violan brutalmente las leyes de la guerra”, por lo que “nuestros aliados en la OTAN tienen razón al alarmarse sobre la pujanza de Rusia”.

 
No obstante, fue “la ausencia del liderazgo estadunidense” lo que dejó “la puerta abierta y envió señales no intencionadas”, señales “débiles o ambiguas sobre ‘líneas rojas'”, aseguró, en una clara referencia al incumplimiento de Barack Obama en 2013 de su promesa de intervenir en Siria si el régimen usaba armas químicas.

 
“Rusia debe saber que haremos cumplir nuestros compromisos y los de nuestros aliados, y que Rusia debe rendir cuenta por sus acciones”, afirmó.
Mientras que su posición hacia Cuba encajó con la expresada hasta ahora por Trump, otras ideas articuladas por Tillerson en la audiencia chocaron con las del presidente electo, entre ellas su rechazo de las declaraciones en las que el magnate tachó a los inmigrantes mexicanos de violadores y narcotraficantes.

 

 

“Nunca caracterizaría a una población entera de gente con un solo término”, subrayó el candidato a titular de Exteriores, que prometió trabajar con México en las “muchas áreas” de interés común.

 
México, amigo
“Vamos a relacionarnos con México por su importancia para nosotros en este hemisferio, y tenemos muchos, muchos asuntos en común, muchas áreas de preocupación compartida”
Rex Tillerson,
Nominado para secretario de Estado