MOSCÚ. El gobierno ruso prohibió la importación de frutas y verduras provenientes de Turquía, esta sanción entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2016 como parte de las represalias contra ese país, por el derribo de un avión ruso por parte de Ankara.

 

El paquete de sanciones fue aprobado este martes por Dimitri Medvedev, primer ministro ruso, y  permanecerá vigente mientras no cambie la actitud del gobierno de  Ankara, que insiste en que derribó el cazo ruso porque violó su espacio aéreo.

 

Entre los productos que no podrán ser comercializados con Turquía se encuentran algunos cítricos, tomate, carne de pollo y pavo, cebolla, coliflor, brócoli, pepino, uva, manzana, pera, melocotón, ciruela, fresa y sal, sin embargo, el gobierno decidió no prohibir las importaciones de frutos secos, lácteos y pescados.

 

Según un comunicado del servicio de prensa del gobierno ruso, también se prohibieron los vuelos chárter con origen y destino a Turquía, eso a partir del 1 de diciembre, con excepción de los aviones con ciudadanos rusos que regresen a su país.

 

El gobierno ruso, segundo socio comercial de Turquía, ha pedido a su Ministerio de Transporte tomar medidas adicionales para garantizar la seguridad de los vuelos regulares desde y hacia territorio turco. Fueron suspendidas  las actividades de la comisión intergubernamental para la cooperación económica y comercial con Turquía, creada en 1992 y las negociaciones sobre inversiones y compraventa de servicios con Ankara.

 

De la misma forma, se detuvieron las labores sobre el proyecto de un programa a medio plazo para la cooperación económico-comercial, técnico-científica y cultural entre ambos gobiernos para el periodo entre 2016 y 2019.